Xalapa, sede del Congreso Mexicano de Apicultura

El municipio cuenta con las condiciones necesarias para producir miel de primera calidad

Xalapa, Ver.- Para difundir la importancia de la actividad apícola, la polinización y la producción de miel orgánica, el 15 y 16 de marzo se llevará a cabo en Xalapa el sexto Congreso Mexicano de Apicultura, al que se espera la asistencia de 500 productores nacionales y de países como Alemania, Chile, Argentina y Estados Unidos, informó el secretario de la Federación Mexicana de Apicultores, Lenin Montesano Onorio, durante una reunión con el presidente Municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

En la sala ex Presidentes del Palacio Municipal, Lenin Montesano invitó al Edil a inaugurar el evento, en el que participarán expertos en la materia con conferencias sobre mejoramiento genético, cría de reinas, nutrición, producción, apitoxina, polinización y trazabilidad. Además, se pondrá a la venta productos de primera calidad.

El apicultor presentó diversos proyectos para reactivar la actividad en la zona centro del estado, pues congregaciones de Xalapa como Chiltoyac y Colonia 6 de Enero tienen condiciones climáticas adecuadas y existe una población amplia de abejas meliponas, que además de ser importantes para la polinización producen miel gourmet, fácil de comercializar en el mercado europeo.

También propuso capacitar a la población para contar con nuevos productores, instalar en el municipio una envasadora de miel y abrir los canales de distribución necesarios para posicionar al estado en los primeros lugares de producción.

Las autoridades municipales manifestaron su interés en los proyectos y acordaron sostener más reuniones de trabajo, para darles seguimiento.

Asistieron los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Juan Gabriel Fernández Garibay y Francisco Javier González Villagómez, así como el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, y el subdirector de Desarrollo Agropecuario, Cuauhtémoc Piedragil Ayala.

Close