Zonas Económicas Especiales son necesarias pero se quedaron en una buena intención: Canacar

Adriana Muñoz. Boca del Río. El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, Luis Exsome Zapata, afirmó que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son necesarias pero en esta administración federal se quedaron “en una buena intención” del gobierno federal.

Y es que dijo, no se crearon las condiciones para que realmente pudieran detonar.

Nombrar una ZEE requiere también facilidades para concretar el desarrollo de cada una de las zonas.

“Las Zonas Económicas como la de Coatzacoalcos, fueron una muy buena intención pero hay que aterrizar realmente, con esto nos queda claro que una ZEE no es un tema nada más de por decreto ¿no?, tiene que ver mucho más, tiene que ver un tema de inversión en infraestructura porque si bien es cierto que puede servir, si no hay las condiciones para que se lleve a cabo de nada va a servir y en el caso del autotransporte nosotros necesitamos tener infraestructura carretera”, apuntó.

Esto incidirá también en los planes y proyectos que están relacionados con el crecimiento de la zona sur-sureste del país.

“Y si ahora quieren hacer un corredor transistmico de Coatzacoalcos a Salina Cruz, resulta que es una carretera tipo B y los camiones deben andar en carreteras tipo A”, puntualizó.

La ZEE no ha podido pasar más allá del nombramiento porque simple y sencillamente no ha habido condiciones, destacó.

Veracruz no es la excepción, las ZEE de Tabasco y Chiapas también son solo eso, nombramientos.

“No se ha detonado, ya ampliaron otras zonas económicas especiales en Tabasco, en Campeche, pero es la misma historia, están en un decreto, en un Diario Oficial, sin embargo no se está llegando a la tierra a generar las condiciones para generar una inversión, en Puerto Chiapas que también ya estuve por allá, hay un parque pero no hay nada, no hay industria porque se necesita mucho más que eso, el autotransporte necesita distribuidores que den servicio a los camiones y realmente estamos lejos de que eso pueda ser todavía una realidad”, subrayó.

En el sexenio que está por terminar “ya bajaron la cortina”, pero no hubo difusión, estímulo y mucho menos inversión, destacó Exsome Zapata.

“Creo que ha hecho falta más difusión y más estímulo, no nada más es oye, vamos a crear esto, hace falta industria, hace falta que se muevan las cosas no nada más por eso se va a decretar”, señaló.

El esfuerzo deberá ser tripartita en lo sucesivo, puntualizó.

No puede un nivel de gobierno, esperar que el otro detone las ZEE sin coordinación, apoyo e inversión.

“Debe ser tripartita, nosotros como empresarios del transporte, de la zona de Tabasco hacia Puerto Chiapas, a Progreso, hay movimiento de plátano, creo que si se hace el tema de la refinería ahí el Dos Bocas, Tabasco que también es un puerto hacia el Golfo que también es vocación petrolera por la Sonda de Campeche yo creo que puede detonar un poco más la economía y el movimiento, realmente hace falta mucho más”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close