Crudo mexicano pierde 0.32 dólares; se vende en 54.71 el barril

México/Notimex. En la última jornada de la semana el petróleo mexicano de exportación retrocedió 32 centavos de dólar con relación a la cotización de ayer, para ofertarse en 54.71 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base explicó que las principales mezclas de petróleo cerraron la semana con amplias ganancias, debido a la expectativa de que la oferta global disminuirá.

Lo anterior fue posible dado que el mercado prestó mayor atención a la situación política de Venezuela y a la reducción de producción del hidrocarburo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Arabia Saudita.

Con relación al país sudamericano, la administración del presidente Donald Trump, además de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino, impuso sanciones a Petróleos de Venezuela (PDVSA), las cuales impiden al gobierno de Nicolás Maduro acceder a recursos por sus operaciones comerciales con Estados Unidos.

Dichas penalidades aumentaron la probabilidad de que disminuya la oferta global de crudo, y aunque éstas no sean como las sanciones a Irán, el gobierno estadunidense ha mencionado que podría tomar medidas similares con Venezuela, mencionó el grupo financiero.

Adicionalmente se espera que los flujos mundiales de petróleo se redirijan tras las sanciones, pues además de las refinerías estadunidenses, China e India son los únicos países capaces de procesar el crudo venezolano, y es probable que Venezuela se vea obligando a vender su hidrocarburo por debajo de sus niveles base.

En tanto, la reducción en la producción petrolera de la OPEP ayudó al aumento en el precio del crudo, pues durante la semana previa mostró una reducción de 1.18 millones de barriles diarios (mbd).

No obstante, las ganancias fueron limitadas dado que persiste la expectativa de un debilitamiento económico en China, y en caso de seguir tal aversión, el precio del petróleo seguirá con el mismo comportamiento.

Hacia delante, se espera que el precio del crudo se mantenga alto, pues es poco probable que las tensiones de Estados Unidos con Venezuela se disipen, al tiempo que la OPEP y sus aliados continuarán con sus recortes en la producción de petróleo.

En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) subió 1.26 dólares y se vendió en 55.06 dólares el barril, mientras que el Brent perdió 11 centavos de dólar para cotizar en 62.59 dólares el tonel, de acuerdo con información de la consultora Bursamétrica.

 TIPOCOTIZACIÓNVARIACIÓN
PEMEX54.71-0.32
BRENT62.59-0.11
WTI55.061.26
WTS55.043.58
MEZCLA MEXICANA56.302.16
ISTMO62.310.74
MAYA58.080.92
OLMECA65.180.67

Con información de Bursamétrica

*Cotización en dólares

Close