10 trabajadores de la educación separados del cargo por señalamientos de abuso sexual en Veracruz: SEV

enero 6, 2023

Lizbeth Inclan/ Veracruz,Ver.- En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, durante 2022 se separó de su cargo a 10 trabajadores por señalamientos de acoso y conductas de connotación sexual en contra de estudiantes, informó la delegada de la Secretaría de Educación, Diana Santiago Huesca. 

Reconoció que el caso más reciente se presentó en la escuela primaria Tablajeros 1 de la ciudad de Veracruz, en donde el profesor Israel “N” fue destituido y en caso de comprobarse culpable se aplicará todo el peso de la ley. 

Aclaró, que se mantiene el proceso de investigación tras las cuatro denuncias presentadas por los padres de familias, por los presuntos casos de abuso sexual en contra de cinco niñas de primer año de primaria.

Del 2019 al cierre del 2022, la Secretaría de Educación de Veracruz separó de su cargo a más de 52 trabajadores entre profesores, administrativos y personal de servicio por acusaciones de este tipo. 

En el caso de las escuelas públicas cuando se llega a detectar o a tener la denuncia de un caso de acoso escolar lo que se hace es cesar al maestro para realizar la investigación correspondiente.

“Repetirte que en este sentido el secretario Zenyazen ha sido extremadamente claro, nuestros niños no se tocan y vamos hasta las últimas consecuencias, lo primero que nos corresponde hacer es alejarlos del contacto de los niños, que es lo que se procede para la aplicación de los protocolos, a retirarlos del contacto con los niños, en lo que se hace la labor de investigación, tanto por la Secretaría para aplicar el cese, como por parte de la fiscalía regional, manifestó. 

En el caso de las escuelas particulares anteriormente la SEV advirtió que si los dueños no toman en cuenta las denuncias de estudiantes y no activan los protocolos se les retirará Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y se les cerrará la escuela.

Botón volver arriba