10 Universidades podría enfrentar problemas para solventar pagos de fin de año: CONTU  – El Democrata

10 Universidades podría enfrentar problemas para solventar pagos de fin de año: CONTU 

septiembre 30, 2022


Lizbeth Inclan/Boca del Río, Ver. El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, señaló que alrededor de 10 universidades a nivel nacional no contarán con los recursos suficientes a fin de año, para pagar los salarios y prestaciones como el aguinaldo. 

Algunas de las casas de estudios son la Universidad de Morelos, Oaxaca, Zacatecas, Baja California y Campeche entre otras. 

Dijo que en próximas fechas se reunirán con autoridades universitarias para plantear la problemática y con anticipación se busque una solución, pues saben que la situación podría afectar a miles de empleados.

El también secretario general del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, rechazó que la UV se pueda enfrentar a problemas económicos para solventar los pagos de fin de año. 

Agregó que ya trabajan en los presupuestos que se destinarán a las universidades el próximo año, en ese sentido dijo que el gobierno no debe de perder de vista que la ley marca que la educación es gratuita, por lo que para impartir una enseñanza de calidad se necesitan recursos. 

“Si ya hemos tenido contacto con algunos diputados, presidentes de comisiones que tienen que ver con esto y afortunadamente hay buena disposición por parte de los diputados, pero tenemos que insistir, tenemos que presionar con la finalidad de que nos hagan caso, de que nos tomen en cuenta a la hora de la repartición del presupuesto de egreso de la federación y le otorgue los recursos suficientes a las universidades para el próximo 2023, la ley de educación superior exige que dé apertura a un mayor número de estudiantes, ahí está plasmada la obligatoriedad de educación superior y la gratuidad y esto significa que se van a requerir billetes” 

Por otra parte, comentó que el ciclo escolar se desarrolla de manera tranquila y en cuanto a casos de covid19 no se han presentado,  en fechas recientes

Botón volver arriba