110 hectáreas afectadas en el el incendio en Parque Nacional Pico de Orizaba

marzo 14, 2021

Redacción/Xalapa. El Puesto de Mando Unificado (PMU) que atiende el incendio forestal iniciado el 09 de marzo en el paraje El Balcón, predio Parque Nacional Pico de Orizaba del municipio de Calcahualco, reporta que al corte de las 14:00 horas del 13 de marzo registra 90% de control y 50% de liquidación en la sección correspondiente al estado de Veracruz, con un cálculo preliminar de 110 hectáreas afectadas.

Dichos avances han sido posibles gracias a la acción de las Fuerzas de Tarea que abren las brechas cortafuego, líneas de ensanche y realizan ataque directo; participan 118 elementos de la CONAFOR, CONANP, SEDEMA, PC estatal y municipal, además de 77 brigadistas voluntarios.

El PMU informa que las acciones tienen lugar en una zona de difícil acceso con pendientes pronunciadas, por lo que reitera el mensaje a la población de no acercarse al punto, ya que las Fuerzas de Tarea disponen de suficiente personal, equipo e hidratación. El incendio está bajo control y en permanente monitoreo.

Finalmente, el Comité Estatal de Manejo del Fuego recuerda a la sociedad civil que la CONANP mantiene cerrados los parques nacionales, de ahí que exhorta a no visitarlos y a quienes habitan cerca de las áreas naturales que eviten encender fuego en zonas forestales o, en su caso, tomar las medidas necesarias a fin de evitar la propagación de éste y que reporten los incidentes al 911, a los teléfonos 01 800 4623 6346 y (228) 8108195 o por la aplicación Incendios Móvil de la SEDEMA.

Botón volver arriba