111 niñas de entre 14 y 17 años han sido madres en lo que va del año en Xalapa

septiembre 28, 2020

Regina Montes/Xalapa. De enero a principios de septiembre se han registrado 111 nacimientos de madres de menores de edad de entre los 14 y 17 años, reveló el oficial del Registro Civil de Xalapa José Luis Martínez Corona.

Precisó que esto equivale al 3.5 por ciento de los registros que se llevan hasta el momento, incluidos los meses que incluye la pandemia por el Covid-19.

“De enero al 8 de septiembre hemos registrado 111 nacimientos de madres menores de edad, de entre los 14 y 17 años, lo que equivale al 3.5 por ciento de los registros que llevamos hasta el momento”, dijo.

El funcionario municipal dijo que la cifra es similar al registrado en el mismo lapso, pero en 2019 con la diferencia de que hace un año se tenían registros de menores de 14 años lo que este 2020 no se ha dado.

“En años anteriores lo que hemos tenido es registro de nacimiento de niñas de menos de 14 años que en este año no hemos registrado todavía”, apuntó.

Refirió que las políticas de prevención del ayuntamiento de Xalapa y del gobierno del estado a través de los programas especiales para esto han dado resultados.

“Se ha beneficiado el hecho de que no se estén dando los embarazos”, abundó Martínez Corona. Recordó que actualmente existe un rezago por registro de nacimientos ya que mucha gente no está saliendo de casa.

“Además, desde el mes de abril no están abiertos los módulos de hospital porque los mismos directores nos pidieron que los tuviéramos cerrados toda vez que es peligroso para la población para el personal del Registro Civil estar atendiendo al público en hospitales como el Centro de Alta Especialidad y como la Clínica 11 del IMSS o el Nachón toda vez que son hospitales donde hay atención Covid y nos pidieron cerrar los módulos del hospital en tanto la contingencia aminoraba un poco”, expuso.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar