Por cuesta de enero, aumentan 30% los empeños

Los artículos que se empeñan son variados acorde a la edad

enero 8, 2019

Raziel Roldán. Xalapa. Debido a la cuesta de enero, el Día de Reyes y regreso a clases, los empeños aumentaron en un 30 por ciento, informó Laura Suárez Ortiz, gerente de la sucursal en Xalapa de la Fundación Dondé.

Los artículos que se empeñan son variados acorde a la edad; las amas de casa tienden a empeñar oro, los jóvenes aparatos electrónicos y personas de la tercera edad llevan boletas de otras casas de empeño, buscando apoyo de la Fundación para pasarse con ellos.

La encargada de la sucursal ubicada en la calle de Primo Verdad, considera que una de las principales razones de este aumento se debe a los despidos realizados a finales del 2018 en dependencias de gobierno.

Uno de estos sectores afectados es el de los empresarios, ya que al no tener dinero para pagar los aguinaldos, tuvieron que recurrir al empeño de su parque vehicular, este fenómeno aumentó un 45 por ciento a diferencia de años anteriores.

Suárez Ortiz explicó que el índice de pérdida de los artículos empeñados es bajo en comparación de otras casas de empeño y que llega a ser menor del 10 por ciento debido a que tienen más días de plazo después de la fecha de vencimiento de su boleta, por lo que perder lo empeñado ya depende de la decisión del cliente.