Necesario regresar al «apostolado» magisterial

marzo 17, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa. Es necesario que los jóvenes estudiantes de las diferentes escuelas normales que hay en la entidad tomen conciencia social de que las necesidades de educación básica también están en zonas rurales e indígenas, aseveró la titular de Educación Normal, María Cristina Lara Bada.

En entrevista, luego de que el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, diera a conocer que cuando menos 100 maestros que obtuvieron plazas en el reciente proceso de prelación las rechazaron por estar alejadas de las zonas urbanas indicó que se prevé en el modelo nuevo que se piensa para la Educación Normal incluir conciencia social.

“Preparar a los jóvenes para cualquier contexto y tener esta doble función, esta visión de educación superior, pero también de una educación que regrese a los orígenes, al apostolado magisterial, a la vocación y al servicio de los más marginados”.

Cuestionada sobre si se descuidó este sentido en la Educación Normal, afirmó en realidad los normalistas y los planes de estudios no han descuidado esta parte, sin embargo el proceso de globalización mundial genera un fenómeno social que aleja a las personas de las zonas rurales.

“Este es un fenómeno que tenemos que abordar con mayor profundidad, porque si no estos fenómenos se van a dar en todas las profesiones, no solo en las docentes”, finalizó.