En Xalapa 13 de cada 100 mujeres denunciaron violencia ante FGE

diciembre 8, 2021

Regina Montes/Xalapa, Ver.- La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González, reveló que 13 de cada 100 mujeres realizaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Además, se consideró que estas mujeres que denunciaron en la Fiscalía General del Estado cuyos datos fueron capturados en el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, pasaron por un proceso de empoderamiento jurídico y/o psicológico, que les brindó las herramientas necesarias para interponer una denuncia y tratar de resolver la situación de violencia de género que se encuentran viviendo.

Aunado a ello, se demostró que en 1 año el 1.05 por ciento del total de la población de mujeres en Xalapa identificaron estar inmersas en una situación de violencia de género, y a partir de esto “tomamos medidas jurídicas o psicológicas para enfrentar dicha situación y denunciarlo.

Asimismo, detalla que la tasa de variación funcionó como herramienta para la interpretación de datos y la toma de decisiones en cuanto a los servicios de asesoría con perspectiva de género y de seguridad de las mujeres.Lo anterior, según la información obtenida a través del Banco de Datos sobre el Adelanto de las Mujeres del IMMX, cumpliendo con el 100% de efectividad esperado en este indicador.

“Nuestro banco de datos es único en su clase, la sistematización de los datos no sensibles de nuestras usuarias (edad, tipos y modalidades de violencia, grado de estudio, características de personas agresoras, detonantes de la violencia, entre otras) nos permitió tomar decisiones en cuanto a las atenciones a la ciudadanía y el diseño de programas y políticas públicas municipales”.

Y es que a través de la sistematización se pudo conocer la tasa de variación del porcentaje de mujeres que han experimentado violencia: es una medida para conocer el impacto de las asesorías jurídicas y psicológicas, y el impacto de las denuncias realizadas por las mujeres en situación de violencia.

Botón volver arriba