Presentan sequía severa en 69 municipios de Veracruz

marzo 24, 2019

Juan David Castilla Arcos/Xalapa. Al menos 69 municipios de Veracruz presentan sequía severa o extrema por bajas precipitaciones en gran parte de su territorio.

Así lo reveló la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Iveth Luna Lagunes, quien añadió que los municipios con sequía se encuentran en las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Tecolutla, Nautla, Misantla, Coatzacoalcos y Papaloapan.

La funcionaria exhortó a la ciudadanía para que haga un uso eficiente del agua, ya que los modelos climáticos apuntan que la sequía podría recrudecerse en abril y mayo próximo.

“Esto podría agravar tanto la sequía como la condición de estiaje, recordar que el estiaje es la disminución de los niveles de los ríos, presas y lagunas. Entonces estar muy atentos en la condición de ríos, ya que estos podrían estar disminuyendo para los siguientes meses”.

Y es que según el más reciente estudio realizado por el Sistema Meteorológico Nacional, 69 de los 212 municipios veracruzanos presentan afectaciones por sequía.

A su juicio, en caso de que persistan las condiciones de sequía, podrían registrarse afectaciones en las actividades agrícolas, ganaderas y turísticas.