Paulina Suárez pide paciencia ante recorte presupuestal a la cultura

mayo 5, 2019

México/Notimex. Paulina Suárez, directora general de la Gira de Documentales Ambulante, considera que se debe tener paciencia respecto a los cambios que hay en la Secretaría de Cultura y el recorte presupuestal.

“Hay cierta preocupación con ese tema, pero también cierta lectura de generosidad. Creo que se debe tener paciencia porque la Secretaría de Cultura y sus distintos ramos está buscando la mejor forma de cambiar las cosas”, dijo en entrevista con Notimex.

Entre las señales de esperanza, subrayó, está el programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest) en el que todos los agentes culturales con distintos modelos de organización, ya sea cooperativas, colectivos y asociaciones civiles, así como tequios y fiestas populares, pueden aplicar.

“El ProFest es un recurso que nos apoya directamente si salimos favorecidos y eso me gusta. Es normal que en la transición de un gobierno a otro existan algunos desajustes porque hay una curva de aprendizaje y se buscan las mejores formas de hacer el trabajo e implementar la visión, así que no debemos desesperarnos”.

Ambulante, señaló, es parte de un ecosistema cultural. Si las o los documentalistas no tienen apoyo afecta a largo plazo a la gira porque no se producirían filmes.

“Entiendo que tendemos a la preocupación y lanzarnos a las reacciones, pero también necesitamos pausar, ver lo que está ocurriendo y cuando se vea que ciertas políticas culturales están amenazando a la comunidad cultural y al cine, entonces actuemos”.

En su caso, Paulina Suárez le tiene confianza a María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

“Es una mujer de hechos, muy cercana a la comunidad cultural. Se le quiere y se le respeta muchísimo. En ese sentido, me siento muy tranquila porque está velando por los intereses de la comunidad cultural y cinematográfica”, expresó.