15 municipios de Veracruz se declaran libres de “minería tóxica”

abril 30, 2021

Juan David Castilla/Veracruz. Un total de 15 municipios de Veracruz se han declarado libres de “minería tóxica”, a través de sus respectivos cabildos, dio a conocer Guillermo Rodríguez Curiel, también integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).

El entrevistado detalló que recientemente Yecuatla se sumó a esta lista por los proyectos mineros que están latentes en su región. Además, indicó que hay actas de cabildo también en los municipios de Naolinco, Actopan, Alto Lucero, Mecayapan y Huayacocotla, por mencionar algunos.

El activista enfatizó que es necesario que también los ayuntamientos de Colipa, Misantla y Chiconquiaco se sumen a dicha iniciativa, toda vez que en la Sierra de Chiconquiaco también hay concesiones para estos proyectos mineros.
“Chiconquiaco, que es la parte más afectada, es el corazón de la afectación minera”, refirió el defensor del entorno ecológico.

Para el activista, el proceso político-electoral impide que un mayor número de municipios se involucren en el tema ambiental.

“Pero tenemos otro problema, está el proceso político-electoral, está todo mundo en partidos porque se van con aquel. Después viene un largo periodo de que el que ganó entra en pleito con el que se va y entonces hasta el año que entra. Son tiempos que no te permiten programar las cosas bien”, sostuvo.

Botón volver arriba