162,000 pesos de multa a las empresas que impidan a empleados salir a votar
Redacción Xalapa.- En México las elecciones serán el próximo domingo 02 de junio, por lo cual, la Ley Federal del Trabajo (LFT) obliga a los empleadores a conceder el tiempo necesario a sus trabajadores para salir a votar, y también establece una sanción específica por este incumplimiento.
De acuerdo con la legislación laboral, las empresas que impiden a sus empleados acudir a las casillas a votar, cuando esta actividad coincide con su horario laboral, pueden recibir una sanción que va de los 5,428 a los 162,855 pesos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es la encargada de fijar las multas a las empresas que incumplen con la normatividad, se puede denunciar de manera anónima a través del correo electrónico [email protected].
Sin embargo, el permiso para participar en la jornada electoral no es el único escenario legal, pues, para quienes laboran el día de la elección, la Ley Federal del Trabajo reconoce esta fecha como día de descanso obligatorio, por lo cual deben recibir su salario más una compensación equivalente a dos sueldos diarios, traducido a un pago triple.