Exigen a Senadores no aprobar despenalización de amapola y marihuana

agosto 8, 2019

Juan Carlos Guzmán. Ciudad de México. La Unión Nacional de Padres de Familia pidió al Senado de la República y la Secretaria de la Salud no continuar con la discusión sobre la legislación para el uso lúdico de la mariguana, así como el de la amapolas, pues este tema atenta contra los grupos más vulnerables como son los niños y adolescentes. 

Por medio de un comunicado, la Unión Nacional de Padres de Familia hizo hincapié en que ésta medida solo acarreará mayores problemas, pues se estima que, pese a que todavía es una droga ilegal en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-17, los datos oficiales más recientes, demuestran que el uso de la mariguana se ha quintuplicado entre los jóvenes.

En palabras recientes de Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud, se dijo que “no se puede, de ninguna manera, estar ciego ante realidades sociales. Es un marco regulatorio donde se trata de cuidar a los grupos más vulnerables que serían los niños y los adolescentes…”

Ante esta declaración, Leonardo García Camarena, presidente de la UNPF expreso que” la regulación de la mariguana para uso lúdico, no es la mejor alternativa para nuestro país, no se trata de prácticas prohibicionistas como suelen llamarle, se trata de atender de manera urgente la cuestión de salud pública que se tiene con el tabaco y el alcohol, si así está nuestra realidad social, imaginémonos ahora con otra u otras drogas a las que se pretenden legalizar en los próximos meses”.

Hay que agregar que “abrir paso a las drogas ilegales para su uso recreativo solo provocaría un número creciente de consumidores, quienes, si inician su consumo antes de la mayoría de edad, estarían más vulnerables a presentar adicción de dichas sustancias, además de presentar problemas en su región cerebral, afirmó Leonardo García.

El doctor Óscar Próspero García, del Laboratorio de Canabinoides en la Facultad de Medicina de la UNAM, afirmó: se ha demostrado con técnicas de imagenología que quienes empezaron a consumirla antes de los 20 años han tenido cambios en su cerebro que lo hacen menos eficiente.

“Si a ese problema de salud le añadimos otros tantos como: dificultades en el aprendizaje, tener problemas de memoria, ansiedad, pánico, deterioro de la coordinación motora, riesgo de cuadros depresivos, padecimientos respiratorios, etc, solo estaríamos incrementando el número de pacientes que requerirán atención médica”, puntualizó García Camarena.

No hay que omitir que la cannabis es una droga que sí genera adicción. Además, contiene una sustancia que puede predisponer la aparición de trastornos mentales como la esquizofrenia.

“Hay que atender los verdaderos problemas, en México no se cuenta con auténticos centros de rehabilitación, solo hay espacios limitados que brindan los Centros de Integración Juvenil, quienes han comentado que se ven rebasados por el número de pacientes que ingresan para su atención”, sostuvo Leonardo García.

Finalmente, el presidente nacional expuso que “la salud no debe estar por encima de ningún interés económico, como las supuestas ganancias de las que se hablan si México entra al mercado legal de la mariguana, por tanto, desde la UNPF, no queremos que estas decisiones atenten contra la integridad del menor”.