Más de 17 mil personas necesitan trasplante de riñón para seguir viviendo

México. En la presente administración se registró un aumento sostenido en donaciones de órganos y tejidos de personas fallecidas, solo en 2017 se obtuvieron dos mil 54 órganos, el número más alto desde hace 60 años.

El director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Salvador Aburto Morales, dijo que actualmente más de 17 mil personas necesitan un trasplante de riñón para continuar con vida.

En la ceremonia del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, el cual se conmemora el 26 de septiembre, señaló que con esta fecha se busca sensibilizar a la población para que manifieste en vida el deseo de donar sus órganos, tejidos y células en caso de fallecimiento, y con ello salvar un mayor número de vidas.

Este año el lema es “La decisión de ser donador se comparte en familia”, cuyo objetivo es reforzar la cultura de la donación como una opción para la vida en la que todos tenemos un compromiso social.

Aburto Morales destacó que en México son más de 21 mil las personas registradas en espera de un trasplante de órgano o tejido, de ellas, 14 mil 700 requieren un riñón, siete mil 700 de córnea y el resto corazón, hígado y pulmón.

En la ceremonia, se firmó un convenio de colaboración entre el Cenatra y la Comisión Nacional de Bioética (Conbioetica), para el fortalecimiento, protección y respeto de los derechos humanos de las personas que participan en la procuración de órganos.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Back to top button
Close