18 comunidades de Actopan y Alto Lucero no tienen agua potable

mayo 7, 2021

Juan David Castilla Arcos/El Demócrata. Más de 18 comunidades en la zona costera de Actopan y Alto Lucero se han quedado sin agua hasta por diez días consecutivos, debido a que sus pozos se han secado y el suministro se ha dificultado en la zona.

De acuerdo con Antonio Vázquez Cervantes, un miembro activo de la Sociedad Cooperativa de Pescadores de El Farallón, la escasez de agua se atribuye a la temporada de estiaje y a las perforaciones que afectan el cauce de los mantos acuíferos por la actividad de minería a cielo abierto.

El entrevistado mencionó que el problema es más notorio en Tinajitas, San Juan Villa Rica, Los Baños, El Porvenir, El Ojital, La Luz y El Caliche.

“Es una tristeza ésa zona porque ahí sí está el problema bastante grave, en Tinajitas, que es la cuarta localidad más grande del municipio de Actopan, de las 56 que la conforman”.

Recordó que los pobladores tienen que acarrear el agua en la batea de sus camionetas, utilizando galones y otros recipientes.

“Hacen viajes de mil litros de agua, comprando a 200 o 300 pesos el viaje para poder satisfacer sus necesidades y otros contratan pipas que abastecen sus hogares”.

Botón volver arriba