19 de marzo: Día del padre en España
Redacción Xalapa.- Cada 19 de marzo mensajes emotivos, felicitaciones, tarjetas de celebración y el recuerdo a quien ya no está se hacen presentes con motivo de festejar a papá en países como España, Portugal, Bélgica, Italia o Marruecos debido a que en estos lugares el Día del padre se celebra en el día de San José.
No obstante, debido a que también el 19 de marzo coincide con el equinoccio de primavera en España, es común que esta fecha sea no laborable en este país y se convierta en una jornada festiva.
Sin embargo, en la fe católica el 19 de marzo se festeja a San José, padre terrenal de Jesús de Nazaret y esposo de María, por lo que, se decidió celebrar en este día a los padres puesto que se toma a este santo como ejemplo de hombre y vida.
No obstante, la celebración del Día del Padre en España inicia cuando en 1948, Manuela Vicente Ferrero, conocida por su seudónimo literario “Nely” y maestra en la Dehesa de la Villa decidió celebrar en su escuela una jornada festiva para agasajar a los padres de sus alumnas.
La idea surgió porque algunos padres le transmitieron su deseo de tener un día en el que fueran ellos los homenajeados.
Así bien, las convicciones religiosas de la maestra la llevaron a pensar en la idea de celebrar este día en San José, considerándole modelo de padres y cabeza de la familia cristiana, humilde y trabajadora.
Así la idea de la maestra prosperó y ella misma difundió la iniciativa al año siguiente a través de las páginas de “El Correo de Zamora” y el “Magisterio Español”, publicaciones para las cuales trabajaba.
De tal modo, la idea se difundió debido a que Vicente Ferrero tuvo como propagandista al entonces director gerente de Galerías Preciados, José Fernández Rodríguez, quien en 1953 propagó la idea con una campaña en prensa y radio.
Y fue así, como en España y en varios países de Europa se comenzó a celebrar el Día del Padre el 19 de marzo, haciendo a la par homenaje a San José.