19 detenidos (15 de origen chino) deja cateo a Call Center’s de ‘Montadeudas’ en 4 alcaldías de la CDMX

agosto 18, 2022

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Tras el operativo de ayer en un Call Center ubicado en Paseo de la Reforma contra una celular delictiva de los denominados “montadeudas” mediante el uso de App’s para teléfonos inteligentes, este jueves se dio a conocer el saldo del mismo.

Al respecto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que fueron 7 centros de contacto telefónico, al tiempo de invitar a los ciudadanos a no hacer uso de aplicaciones donde se les ofrecen créditos casi sin ningún requisito.

Además de ello, informó que en estos centros telefónicos se hacían también extorsiones a habitantes de las zonas metropolitanas del país, incluidas naciones como Colombia.

Al respecto el titilar de seguridad local, Omar García Harfuch, informó que se realizaron ayer cateos en 12 domicilios de manera simultánea ubicados en 4 alcaldías (Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán e Iztapalapa), detectándose filiales en al menos 5 estados de país.

Además reveló que para evitar ser detectadas, estas aplicaciones cambiaban constantemente de raíz social y logo.

Asimismo informó que su modos operando era una vez bajada la aplicación, mediante esta apoderándose de sus contactos en el teléfono para extorsionarlos.

Además precisó que la división de Policía Cibernética recibió en al menos un mes 15 mil denuncias de personas que habían sido víctimas.

En el operativo fueron detenidos 5 personas de origen chino así como la desactivación de al menos 679 aplicaciones telefónicas de las cuales 311 aún estaban activas.

Tras el operativo se reveló que 19 personas (5 de origen chino) fueron detenidas por la policía local, descartándose su relación con algún grupo criminan que estaba en expansión, incluso había iniciado recientemente operaciones en España.

En cada Call Center al menos laboraban 200 personas la sáciale estaban divididas en al menos 4 áreas entre ellas el área de cobranza inmediata, la cual estaba caracterizada por uso de altas medidas de intimidación a los deudores.

En este marco, el titular del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés indicó que tras las denuncias de la población se puede considerar como inédito e histórico el operativo contra este grupo con prácticas delincuenciales.

Se detalló que el 70% de afectados por los “montadeudas” son mujeres, condición que aprovechaban para atacar psicológicamente a las víctimas, ello mediante mensaje de Wattsapp a los contactos de los afectados, así como llamadas telefónicas.

Botón volver arriba