2° Informe de Gobierno: Sheinbaum destaca lucha contra Covid-19 y avances en CDMX

septiembre 17, 2020

Redacción. AlMomento. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que su administración ha atendido la emergencia sanitaria con programas y acciones y se sigue trabajando por una ciudad innovadora y de derechos, tal y como lo prometió cuando tomó protesta.

Al presentar su Segundo Informe de Gobierno ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la mandataria capitalina destacó que se han destinado 4 mil 700 millones de pesos a la atención de la pandemia de Covid-19, que consistió en la reconversión de hospitales y en apoyos a la ciudadanía y negocios.

⇒ Esto se logra, dijo, con una política de austeridad y sin corrupción. Además, recordó que “en el primer año de Gobierno, le quitamos a la corrupción 25 mil millones de pesos que se destinaron a distintos rubros”.

Precisó que se han destinado 7 mil 777 millones de pesos en el programa Mi Beca para Empezar, que da apoyo económico a estudiantes de educación básica en planteles públicos, la cual también se uso para dar apoyos adicionales a las familias ante la pandemia.

En materia de educación, la mandataria informó que se creó una nueva universidad, la Rosario Castellanos, donde ya se imparten en cuatro unidades 17 licenciaturas y dos maestrías. Mientras que se ha puesto la meta de tener 300 PILARES, los cuales tienen diversas actividades. A diciembre de este año habrá 260 y a principios de 2021 se cumpliría con la meta de 300.

En seguridad, reconoció el trabajo de la Fiscalía General de Justicia y destacó que en 2019 aumentaron las detenciones en flagrancia de agresores sexuales. Además, recordó que envió al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para combatir la violencia doméstica, que consiste en obligar al agresor a dejar el domicilio y así evitar que la mujer deba acudir a un refugio.

En cuestión de movilidad hizo un recuento de las acciones que se han puesto en marcha para mejorar y modernizar el transporte público. Entre ellas, dijo, la compra de trolebuses y camiones de nueva generación, así como la rehabilitación de trenes y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo. También resaltó la construcción de nuevos sistemas de transporte como el trolebús elevado y el Cablebús o la ampliación de líneas del Metrobús.

En Igualdad de Derechos, Claudia Sheinbaum resaltó el trabajo que se ha hecho para dotar a los alumnos -de todos los niveles- de una infraestructura educativa adecuada, además de los apoyos que se les brindan a través de programas como Mi Beca para Empezar, destinada a menores de preescolar, primaria y secundaria.

Respecto al derecho a la salud se informó que actualmente cuatro millones 171 mil 062 personas cuentan con el Seguro de Gratuidad del Gobierno capitalino, de los cuales 68 mil 048 obtuvieron su registro de agosto de 2019 a junio de 2020.

En materia de vivienda se destaca la reconstrucción y rehabilitación de inmuebles dañados por el sismo del 19 septiembre de 2017. A la fecha la Comisión encargada ha entregado seis mil 168 hogares reconstruidos, con el regreso a casa de 22 mil 821 personas. “Ninguna familia damnificada se quedará sin vivienda“.

En materia de seguridad, la jefa de Gobierno recordó que su estrategia está basada en cinco ejes: Atención a las causas, Más y mejor policía, Inteligencia y Justicia, Coordinación y, Cambios en el Marco Legal.  Asimismo, reconoció el trabajo de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, quien “pese a la adversidad siempre pone su empeño y dedicación”.

Resaltó la reducción de incidencia delictiva en los últimos meses. De enero del 2019 a agosto de 2020, los delitos de alto impacto disminuyeron 50 por ciento, al pasar de 168 a 84 reportes diarios, mientras que el homicidio doloso tuvo una reducción del 57 por ciento. El robo de vehículo con y sin violencia disminuyeron 40 por ciento; el robo en Metro, un 84 por ciento y en microbús, un 62 por ciento.

Reconoció que se están viviendo tiempos difíciles debido a  la pandemia, “el Covid-19 pegó muy fuerte a la ciudad, nos toca a todos no bajar la guardia seguir con las medidas de sanidad“. La jefa de Gobierno agradeció al sector salud, policías, trabajadores de limpia, bomberos y a todos los miembros del equipo de gobierno.

Gobernamos con corazón, entusiasmo y convicción, nos caracteriza nuestra decisión por actuar y tomar las decisiones correctas sin concurrencias. La ciudad tiene esperanza y futuro, y yo no tengo más que sentirme orgullosa de la ciudad y habitantes, y estar a la altura de este pueblo que habita la Ciudad de México“: Sheinbaum.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar