2021, Año financiero malo para Veracruz

diciembre 14, 2020

Ocurrida la danza de los millones en San Lázaro y Reforma, el Congreso de la Unión aprobó en el mes de noviembre, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2021, 6 billones 296 mil millones de pesos.

A partir de este momento inicia con referencia racional la confección de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos de la federación, para estados y municipios; trabajo que inician meses antes, para hacer un proceso que tiene que ver con la planeación y objetivos dentro de los planes de desarrollo.

El fundamento legal esta en las leyes orgánicas, en la ley de disciplina financiera en la ley general de contabilidad gubernamental, en el código financiero estatal y en el código hacendario municipal.

La planeación incluye para la confección de los egresos, con una exposición de motivos, la estructura orgánica, su plantilla de plazas, los contratos de arrendamiento, reportes de gasto corriente, de obra publica y desde luego la parte de deuda entre otros más conceptos.

El dinero público 2020, actualmente en ejercicio, se aprobó el 30 de diciembre de 2019, mediante la ley numero 312 y el decreto 525, por la cantidad de 129 mil 535 millones de pesos, mismos que en el transcurso del año de acuerdo a las circunstancias se modificó, por la época que vivimos de pandemia y de recesión económica.

De acuerdo a la constitución política del estado de Veracruz; es facultad de H. Congreso aprobarlo a propuesta del Ejecutivo del estado y las propuestas que envían los presidentes municipales, el periodo regular para este propósito es el 31 de diciembre del año inmediato anterior; en caso contrario aplica el articulo 33 de la Constitución local en su fracción XXVI párrafo cuarto que dice:

“Si al 31 de diciembre no se ha aprobado el presupuesto de egresos del año siguiente, el gasto publico a ejercer en dicho periodo se limitara a cubrir ls partidas correspondientes a los servidores públicos y el gasto corriente de salud, educación, seguridad publica,, procuración e impartición de justicia , funcionamiento del poder legislativo, así como organismos autónomos de estado, para lo cual se ejercerá en cada mes una doceava parte del ultimo presupuesto aprobado, en tanto se aprueba uno nuevo”.

Como se aprecia puede ser infinito si los diputados no se ponen de acuerdo, pero el gobierno no para, desde luego esto no ha ocurrido, hubo ocasiones que en la cámara de diputados federal se inventaron la puntada del reloj legislativo.

De acuerdo a la información que he investigado, el proyecto presupuestal presentado por sefiplan es de 128 mil 421 millones de pesos, que es mayor al presupuesto modificado en el tercer informe trimestral 2020  en mil 904 millones de pesos, es decir el aprobado incial tuvo minusvalia por los efectos de este ejercicio fiscal, que seria menor al propuesto en diciembre de 2019 en mil 114 millones tomando como referencia 129 mil 535 millones que consigna el decreto 525 referido; a los muncipios le asignan para este 2021;  25 mil 701 millones de pesos.

Algunos casos de los propuestos, como es el del organimso autonomo electoral Ople , viene con  mil 061 millones de pesos, cifra que debera ser incrementada y asi fue aceptado por el titular de sefiplan, derivada de la decision del poder judicial federal tendran que aumentarse las prerrogativas y otros gastos requeridos  para las próximas elecciones.

Tambien la asignacion al sector salud deberá ser reconsiderado porque la propuesta de 170 millones considerada para 2021 pudiera ser insuficiente para los planes  del gobernador de construir más de trescientes unidades medicas, mismo caso para la inversion asignada al area agricola rural considero que deberan mejorarse los 106 millones asignados, pues si hay que apoyar a alguien es al sector campesisno como lo hace en forma directa el presidente de la republica en sus giras; como por ejemplo la de esta semana a Oaxaca.

Fortalecer con más plazas y apoyo logistico a la la Secretaria de Seguridad Publica porque los montos observado y las plazas autorizadas son insuficnetes a lo que demanda el pueblo de Veracruz.

Habrá que obtener explicaciones del porque en este año se le incremento a la sefiplan más de 20 mil millones de pesos a los 10 mil 421 millones originales, pues pudiera ser evidente que en esta secretaria se considera a la deuda y la CAEV.

Finalmente comno siempre lo hago; hay dos posibles mejoras a los ingresos del estado y municipios:

Ofrecer – seguridad a traves del Opd. IPAX, aumentado las cuoutas, ampliando la institucion, mejoarndo sus servicios y el el agua, ahora cotizada en la bolsa de NY, un sector descuidado, con mucho futuro financero y que mejorarian las fiananzas del estado y municipios, simplemente con concesiones que benefcien en el servicio y con cuotas razonables, a la ciudadadania, aprovechando las normatividad de Veracruz en forma positiva hecha con  las asociaciones publica Privadas; no con las aplicaciones y uso que han hecho de esta figura que solo ocasionaron problemas financieros a los muncipios.

El próximo jueves habrá reunión privada  con las bancadas en el Congreso;  para analizar el tema y seguro sacaran la ley de ingresos y el presupuesto de egresos antes del 31 de diciembre.