21 años del atentado a las Torres Gemelas – El Democrata

21 años del atentado a las Torres Gemelas

septiembre 11, 2022


Redacción

Xalapa, Ver.- El 11 de septiembre de 2001 es una fecha que dejó cicatriz en todo Occidente: hoy se cumplen 21 años del atentado terrorista que cambió al mundo.

Aquel martes, tres de cuatro aviones secuestrados por terroristas suicidas impactaron contra las dos Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York y el mismísimo Pentágono, dejando cerca de 3000 muertos, material para dos invasiones, sospechas de juego sucio, una miríada de teorías de la conspiración y un país que nunca volvería a ser el mismo. Fue el amanecer de una cultura del miedo, donde pasó a importar menos el «cómo» que el «para qué», donde la libertad pasó a un segundo plano mientras el estado ganaba cada vez más terreno en pro de una maltrecha seguridad.

Apenas un mes después, EEUU lanzó los primeros ataques contra Afganistán, presunto epicentro de los núcleos terroristas de Al Qaeda. Los talibanes, que se encontraban entonces en el gobierno, habían condenado los atentados, pero eso no impidió al gobierno de George W. Bush atacar el país bajo la bandera de los 2996 muertos del World Trade Center. Comenzaba entonces una invasión que concluía este pasado agosto, 20 años más tarde, con la retirada de las últimas tropas estadounidenses y el regreso del gobierno talibán.

Botón volver arriba