Ciberseguridad: el mayor reto para los bancos

marzo 13, 2020

Con el título “Prosperidad para todos en la era digital” se lleva a cabo en Acapulco Guerrero la 83 Convención Bancaria, en donde informáticos, expertos en inteligencia artificial y seguridad discutirán estrategias para reforzar sus sistemas de seguridad y proteger a sus clientes. 

Durante los días 12 y 13 de marzo 2020 los banqueros analizarán una nueva realidad en la prestación de sus servicios: el mundo digital. 

Vía que si bien, reduce costos, mejora tiempos y acorta las distancias, no está exenta de los riesgos que durante años ha presentado la vía física del papeleo, cajeros humanos y sucursales.

Usted recordará que hace precisamente un año en la edición 82 de la convención bancaria, se dio a conocer que para el mes de septiembre 2019 estaría en operación la plataforma de cobros digitales (CoDi), la que entre otros fines perseguía reducir el uso de dinero en efectivo, y ahorrar costos para sus operarios, sin embargo a la fecha son pocos los establecimientos que están a la altura de recibir o aceptar pagos por este medio. 

La gran pregunta como usuarios en toda esta revolución informática es sí: ¿realmente estamos preparados para dar el salto tecnológico? Porque eso de poder hacer cualquier tipo de operación bancaria desde nuestro celular (excepto entregar y recibir efectivo), es para algunos todavía impensable.

Para pronto, ¿cómo nos va con el 01800 cuando tenemos que presentar alguna queja por un mal servicio prestado o incluso por una simple aclaración?, cuántos problemas nos ha acarreado el hecho de no poder entendernos de manera física con algún ejecutivo que nos lleve el seguimiento del caso y nos de una solución mejor explicada, entendible y efectiva.

Y por otra parte, ¿cómo les ha ido a los bancos cuando sus sistemas de seguridad han sido hakeados? o cuando el SPEI que opera el banco de México sufrió aquel ciberataque en el año 2018, del que nunca se aclaró si fue falla o “megarobo” propio de un guion de película.

Eso sin contar los grandes pendientes que aún tienen en materia de seguridad en sucursales y otros más en la agenda que tampoco han quedado resueltos, como el cobro excesivo de comisiones por la prestación de sus servicios.

Es verdad evolucionamos a la par que lo hacen las comunicaciones, en donde de un día para otro los más novedosos sistemas quedan obsoletos y superados por nuevos aparatos y aplicaciones que rebasan a sus antecesores.

Sin duda el futuro nos alcanza… desafortunadamente el avance tecnológico y la rapidez de las comunicaciones no va a la par que la legislación que las regula, es el caso de las criptomonedas y las empresas fintech; no mucho podemos decir de la supervisión financiera cada día más deficiente, y de las instituciones de protección a usuarios y consumidores con sus lentos procesos, poca presencia y dudosa eficacia  mejor ni hablamos.

Visite  www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal