Lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz pos paso de «Cristobal»

junio 5, 2020

Xalapa. Se pronostica que el centro de la Depresión Tropical «Cristobal» continúe su desplazamiento hacia el norte sobre Campeche y el occidente de Yucatán, para que durante esta noche ingrese al Golfo de México, en donde se podrá intensificar nuevamente a Tormenta Tropical. Esta situación mantendrá el temporal de lluvias puntuales torrenciales en zonas de Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán; puntuales muy fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz. 

Dichas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades. Asimismo, se esperan rachas fuertes de viento sobre costas de la Península de Yucatán y posible formación de trombas marinas, con incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 cm en el litoral de Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, un canal de baja presión incrementará el potencial de lluvias acompañadas de descargas eléctricas sobre el occidente y centro de país. 

Finalmente, continuará el ambiente muy caluroso en el occidente y noroeste del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 45 °C en Sonora y Sinaloa.

Para más información de la Depresión Tropical «CRISTOBAL» en el Océano Atlántico, consulta:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Pronóstico de precipitación para el día de hoy 05 de junio de 2020:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado): Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Veracruz (sur) y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Puebla, Guerrero y Tamaulipas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Jalisco y Colima.

En entidades con pronóstico de precipitaciones puntuales intensas y puntuales torrenciales, podrían generarse deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 05 de junio de 2020:

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: Sierras de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 05 de junio de 2020:

Temperaturas máximas que pueden superar los 45 °C: Sonora y Sinaloa.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Chihuahua (suroeste), Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Durango (occidente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz, Hidalgo (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur) y Puebla (suroeste).

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 05 de junio de 2020:

Viento con rachas de 60 a 75 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, costas de Tabasco y Veracruz (sur).

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Durango, Aguascalientes y Guanajuato.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura significante y posible formación de trombas marinas: Costas de Yucatán y Quintana Roo.

Incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 cm: Litoral de Yucatán y Quintana Roo.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado durante la mañana e incremento de nublados por la tarde con probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 14 a 16°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Bancos de niebla matutina en la costa occidental. Ambiente caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California y Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente caluroso en Sonora y Sinaloa. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado durante la mañana e incremento de nublados por la tarde, con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Michoacán, lluvias aisladas Jalisco y Colima y sin lluvia en Nayarit. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas y puntuales fuertes en Guerrero, mismas que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de las regiones antes mencionadas. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (sur) y Tabasco y puntuales fuertes en Tamaulipas, mismas que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de las regiones antes mencionadas. Ambiente cálido. Viento del norte y noreste con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Tabasco y sur de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de las regiones antes mencionadas. Ambiente templado. Viento con rachas de 60 a 75 km/h y posible formación de trombas marinas frente a costas de Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en San Luis Potosí, lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León y sin lluvias en Chihuaua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente cálido durante y viento de componente este de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados hacia la tarde con lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Puebla y Morelos, e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en Guanajuato y de 45 km/h durante el paso de las tormentas en el resto de las entidades de la Mesa Central.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:Progreso, Yuc. 130.0; Orizaba, Ver. 127.2; José María Morelos, Q. Roo. 94.0; Ignacio López Rayón (Suchiate), Chis. 53.4; Mezcalapa (Cárdenas), Tab. 21.6; Necaxa (Juan Galindo), Pue. 18.5; Barretal Uno (Hidalgo), Tamps. 15.7; Los Petenes (Campeche), Camp. 12.8; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo. 12.0; María Lombardo (Santiago Yaveo), Oax. 9.5; Cd. Deportiva (Iztacalco), Cd. de Méx. 8.9; Ojinaga Rio Conchos, Chih. 1.5; Alameda 1 (Malinalco), Edo. de Méx. y Chilpancingo, Gro. 0.2 y Tepuxtepec (Contepec), Mich. 0.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Hermosillo, Son. 46.0; Choix, Sin 44.6; Ejido Nuevo León, B.C. 43.8; Cd. Juárez, Chih. 43.0; Zacatepec, Mor. 41.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:Corral de Piedras, Mex. 1.1; Oyameles, Pue. 2.0; Zacualtipán, Hgo. 3.0; Zamora, Mich. 4.0; Navíos Viejos, Dgo. 4.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 9.5.