Comunidades amazónicas en peligro por COVID-19

julio 18, 2020

Redacción/Xalapa. Expertos en Brasil expresaron su preocupación por la aparición de casos de COVID-19 en zonas remotas del Amazonas, pues estos contagios se han dispersado entre grupos indígenas de la zona y se teme que los grupos más pequeños puedan desaparecer, ya que son vulnerables a ciertas enfermedades y no cuentan con un fácil acceso a medicamentos.

El 5 de julio, autoridades reportaron la muerte de un hombre de 83 años perteneciente a la tribu «Marubo», en días posteriores se reportaron otras dos muertes.

La tribu «Marubo» no es un grupo aislado, por lo que se teme que el impacto en las comunidades amazónicas se extienda en gran medida. Lideres indígenas han contactado con autoridades sanitarias, y con recursos propios han montado pequeñas enfermerías para atender a los infectados.

Mientras tanto, la Fundación Nacional de Indígenas niega las acusaciones de no haber actuado a tiempo ante los contagios de COVID-19. Por otra parte, el Grupo Expedicionario de la Salud, planea montar cincuenta enfermerías de campaña en la zona para ayudar ante el riesgo que presenta la pandemia para las comunidades indígenas.