290 reportes por maltrato animal recibidos en 2022: informe anual EPAT 2022
Redacción Xalapa.- La organización ciudadana Educación y Protección Animal de Teocelo (EPAT), que trabaja por el bienestar animal en Teocelo y la bioregión, publicó a través de redes sociales su informe anual 2022, en el que se da a conocer que hubieron 290 reportes por maltrato animal recibidos en 2022, en 138 no se intervino, pues muchas no tenían información completa. En 192 sí se intervino, 9 con apoyo de Escuadrón de Rescate Teocelo y 12 con intervención del Ayto-sindicatura-asesor jurídico, policía, alcalde. 96 casos resueltos.
EPAT cuenta con un área de legislación y denuncia, en la que se orienta a las personas de Teocelo y la bioregión sobre cómo actuar ante casos de maltrato animal, además, se les da visibilidad a casos de maltrato animal a través de facebook y radio.
A partir de que se publica en el facebook de EPAT información de casos de gatos envenenados en Teocelo, la prensa regional la retoma y entrevistan al alcalde sobre el tema.
Se han identificados dos situaciones en las que también se hace algo al respecto: personas que llevan animales a manifestaciones y animales extraviados en peregrinaciones.
En el informe 2022 se comunica que por primera vez se realizaron dos denuncias ante Profepa, una contra una persona de Las Puentes (Coatepec) que captura y vende fauna silvestre sin permisos. La Profepa informa que no encontraron nada. La inspección se hizo seis meses después de presentada la denuncia. La otra denuncia fue contra una persona de la localidad de Monte Blanco (Teocelo), que tenía tucanes enjaulados en su casa. La Profepa informa que hicieron la inspecciín y sí se está procediendo, pues encontraron irregularidades.
También se hace eco a la molestia de varias personas por el uso de pirotecnia en Teocelo, y por cómo esto afecta a los animales y a las demás personas. Varias personas reportan el incremento de venta-trueque «donación» de animales domésticos y silvestres en un grupo de facebook, sin regulación legal.
Se presentará una iniciativa de ley para incluir a los animales de granja en la Ley Estatal de Protección Animal. EPAT participa en este proceso.
Los casos denunciados han sido por envenenamiento, animales macheteados, atropellados, balaceados, quemados, golpeados, degollados; animales sin atención médica, amarrados a la intemperie y amarrados día y noche; hembras en celo en la calle y pariendo sin control; animales desnutridos, abandonados en la calle o dentro de las casas; animales agresores, actos de cacería; personas vacunando o esterilizando sin ser médicos veterinarios; personas vendiendo animales domésticos o silvestres; personas que tienen acumulación de animales, animales vulnerables en la calle (ciegos, recién operados, muy pequeños).