Administraciones anteriores solo simularon entrega de becas: SEV

septiembre 24, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. Tras recordar que se destinarán cerca de 65 millones de pesos para el Programa Estatal de Becas, la Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ariadna Selene Aguilar Amaya acusó que en administraciones anteriores había una simulación en la entrega de estos beneficios. 

La funcionaria estatal lamentó que becas que estaban destinadas a los niños, adolescentes y jóvenes de comunidades indígenas o rurales nunca llegaron a su destino, lo que los mantuvo en desventaja. 

“Había una simulación, decían que llegaban las becas hasta allá y nunca llegaban, eran 4 millones de pesos contra 28 millones que se otorgaron en 2019 con este cambio de política pública”. 

La Oficial Mayor aseguró que el tema de la simulación en la entrega de becas se encuentra documentado en el proceso de entrega-recepción, por lo que será la Contraloría General la que determine los procesos a seguir. 

Asimismo, recordó que en el 2018 se destinaron casi 5 millones de pesos para la población de 28  municipios más vulnerables, pero en 2019 con la reorientación de las becas ya son 22.5 millones de pesos. 

“Antes se abría la convocatoria, los que venían a Xalapa eran los que alcanzaban beca, se inscribían como podían, cuando va a venir un niño de la Sierra a inscribirse aquí, ahora la Secretaría de Educación llega a los municipios a través de la red de maestros que tiene”. 

Aguilar Amaya indicó que incluso, el equipo del Programa Estatal de Becas recorre los municipios recolectando la documentación, para dar piso pareja para todos.