Nublados y lluvias fuertes con descargas eléctricas en el sur de Veracruz

octubre 21, 2020

Xalapa. La onda tropical No. 42 se desplazará sobre el sur del país, mientras que un canal de baja presión se localizará sobre la Península de Yucatán, por lo que se pronostican lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en los estados del sur y sureste de México. 

Por su parte, la línea seca sobre el norte de México, provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se mantendrán las temperaturas frías por la mañana con posibles heladas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con bancos de niebla matutina en el noreste, oriente, centro y sureste del país. 

Pronóstico de precipitación para hoy 21 de octubre de 2020:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Oaxaca (noreste), Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Estado de México.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México y Morelos.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 21 de octubre de 2020:

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas
: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Baja California, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 21 de octubre de 2020:

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico de viento para hoy 21 de octubre de 2020:

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Mar de Cortés, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Istmo y Golfo de Tehuantepec.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde-noche con intervalos de chubascos, acompañados de descargas eléctricas en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México. Ambiente fresco a frío por la mañana. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo despejado, sin lluvia en la región. Ambiente frío por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa occidental de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la tarde, con lluvias aisladas en Sinaloa. Ambiente frío por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento del oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 50 a 60 km/h. en el Mar de Cortés.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca (noreste) y Chiapas, además de chubascos en Guerrero y, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento de componente norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas en Veracruz (sur) y Tabasco, además de chubascos en Tamaulipas. Ambiente frío por la mañana en zonas montañosas y ambiente cálido por la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en la región. Ambiente caluroso. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en las costas de Yucatán

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado. Con probabilidad de lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Nuevo León. Lluvias aisladas en Coahuila, Durango y San Luis Potosí. Ambiente frío por la mañana con heladas en zonas altas de la región y ambiente caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con probabilidad de chubascos en Puebla, así como lluvias aisladas en Hidalgo y Morelos. Ambiente frío con heladas por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de chubascos.Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:Tlaxcala, Tlax., 23.0; Tepetlaxco, Ver., 18.8; Jacatepec, Oax., 18.0; Kantunilkín, Q. Roo., 16.2 y Siltepec, Chis., 13.2.Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:Hermosillo, Son., 39.4; La Paz, B.C.S., 38.7; Culiacán, Sin., 36.2; Arriaga, Chis., 34.0; Colima, Col., 33.2 y Aeropuerto de la Ciudad de México, 24.0.Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:Huamantla, Tlax., 2.5; Toluca, Méx., 2.6; Temosachic, Chih., 3.0; Súchil, Dgo., 4.1; y Aeropuerto de la Ciudad de México, 15.0.