3 comunidades de Las Choapas siguen incomunicadas por lluvias

noviembre 23, 2020

Eda Sentíes/Veracruz.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que todavía hay 3 localidades incomunicadas en Las Choapas tras las lluvias de los últimos días acumuladas en la zona sur del estado. 

Detalló que el pronóstico para los próximos días es positivo, pues se espera que cesen las lluvias y los ríos de vertiéndote rápida disminuyan sus niveles.

Señaló que el saldo es blanco, aunque en el municipio de Coatzacoalcos se reportó la muerte de un hombre luego de que una barda se le viniera encima debido al suele reblandecido. 

“Por fortuna vienen días mejores porque ya dejó de llover, hay acúdales de ríos que son vertientes my rápidas así que el desalojo del agua fue muy rápido, por ejemplo en Coatza, pero preparamos desde ayer, antier y hoy brigadas de atención, de salud y hemos ido haciendo limpieza en esas áreas, nos quedan algunas comunidades de las Choapas donde el desalojo de agua es más lento, ayer estábamos vigilando los ríos porque la lluvia es río arriba y eso provoca que el nivel de agua se mantenga”, dijo. 

Respecto a la pandemia, el ejecutivo reconoció la colaboración de la sociedad civil para mantener al estado en semáforo amarillo por tres semanas consecutivas, pero resaltó que en los últimos dos días se ha notado un incremento en la tasa de hospitalizaciones y contagios, por lo que pidió no bajar la guardia. En este sentido, aunque no desaprobó la peatonalización del centro histórico de Veracruz resaltó que la aglomeración de personas en espacios públicos podría contribuir a incrementar más esta tasa. 

“Lo que no sería recomendable es que las autoridades municipales vayan en sentido contrario y abonen para las aglomeraciones y foméntenlas fiestas y que la gente empiece a hacer grandes grupos en las vías peatonales, creo que la iniciativa es buena, pero hay que insistir en la población que lo mejor es atender las medidas. No olvidemos que la medida fundamental en esto es la sana distancia y si la sociedad de comporta de manera consciente lo vamos a lograr”, dijo. 

Dijo que la puntuación de Veracruz ha variados entre 11 y 15, lo que le permite estar en semáforo amarillo, pero si llega a aumentar a 16 el semáforo regresaría a naranja, por lo que pidió a la población seguir adoptando las medidas de aislamientos, sana distancia y uso de equipo de bioseguridad. 

El gobernador visitó el puerto de Veracruz para presidir la ceremonia de Conmemoración del Día de la Armada de México en el Hospital Naval, donde reconoció la labor de las Fuerzas Armadas en el combate de la seguridad y la salud.