3 mil productores elaboran y ofertan derivados del café en Coatepec

febrero 16, 2022

Juan David Castilla Arcos/Coatepec.- En la región de Coatepec hay cerca de 10 mil productores de café y algunos de ellos cuentan con sus propias cafeterías o establecimientos. El 30 por ciento de los cafetaleros se ha sumado a la cadena productiva, donde no sólo cultivan, sino también, elaboran y ofertan derivados del café.

Se trata de unos 3 mil productores que participan en dichos procesos, siendo el café la materia prima de sus demás productos. De acuerdo con el secretario del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, algunos productores dejaron de comercializar el café cereza para transformarlo en pergamino.

“Otros se están metiendo más allá, en el tostado, incluso, en el proceso de beneficiado los transforman en pergamino, otros los están vendiendo como honeys y otros más los están vendiendo como naturales deshidratados.

Entonces ya el 30 por ciento de los productores están bajo esta alternativa”, afirmó. El Consejo Regional del Café de Coatepec se ha dado a la tarea de capacitar a los productores para que se involucren en toda la cadena productiva del café, desde la siembra hasta la taza.

En ese sentido, hay quienes elaboran subproductos con el café, como chocolates, bombones de café, licor y otros, y que, en algunos casos, son ofertados en los establecimientos del Centro Histórico del Pueblo Mágico.

Se habla de unos cinco mil cafetaleros que participan en dicha actividad, lo que corresponde al cinco por ciento del total de productores que hay en la región Coatepec.

Sin embargo, Elotlán Díaz aseguró que sí existen otros tipos de negocios que comercializan productos importados y que contienen muy pocas cantidades de café, pues la mayoría están compuestos de saborizantes, endulzantes, colorantes y conservadores.

“Estamos llamando a que tengamos cuidado porque recientemente salió una nota de una investigación que se hizo en China de que el consumir café produce cáncer, no es la esencia, la sustancia o los ingredientes del café, son los derivados, por ejemplo, en el caso de los solubles lleva otras composiciones”, enfatizó.

Los encargados de establecimientos de este tipo, como Café-Coatl, ubicado sobre la calle Miguel Rebolledo, a unos metros de Palacio Municipal, se negaron a proporcionar información sobre la elaboración de la mercancía que allí ofertan, supuestamente por falta de tiempo.