Prevén tormentas eléctricas con caída de granizo en Veracruz

mayo 15, 2021

Xalapa. El frente Núm. 56 se extenderá con características de estacionario sobre el Golfo de México y en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del país, producirán lluvias puntuales muy fuertes en el sureste de la República, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en el litoral del Golfo de México y oriente del territorio, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Un canal de baja presión se mantendrá sobre el norte, occidente y centro del país y en interacción con la entrada de humedad de ambos océanos ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente y centro de México.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino cálido a caluroso sobre los estados del interior de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 35 a 40°C en zonas de ambos litorales, además de los estados de la Península de Yucatán.

Hoy 15 de mayo, da inicio la temporada ciclónica 2021 en el Pacífico Nororiental

Pronóstico de precipitación para hoy 15 de mayo de 2021:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Chihuahua, Durango y Nayarit.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posible caída de granizo: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 15 de mayo de 2021:

Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 15 de mayo de 2021:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México (suroeste), Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 15 de mayo de 2021:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y noroeste de Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente fresco al amanecer y bancos de niebla en zonas montañosas que rodean al Valle de México. Ambiente caluroso en zonas del suroeste del Estado de México. Cielo nublado durante el día con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en zonas del Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento débil de dirección variable de 10 a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado en el sur de la región. Sin lluvia en la Península. Bancos de niebla en la costa occidental de Baja California por la mañana. Ambiente frío con posibles heladas en zonas serranas de Baja California, así como fresco al amanecer en el resto de la región y cálido a caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, además de rachas de 40 a 50 km/h en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y cielo medio nublado por la tarde, sin lluvia en la región. Ambiente fresco al amanecer sobre sierras de la región y caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento del suroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora y de 40 a 50 km/h en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Lluvias puntuales fuertes con posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán, así como chubascos en Colima y lluvias aisladas en Nayarit, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y caluroso en zonas costeras por la tarde. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco a templado al amanecer y caluroso por la tarde en zonas costeras de la región. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Tabasco acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo en el noroeste de Tamaulipas, así como lluvias con intervalos de chubascos y actividad eléctrica en Veracruz. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas de la región y ambiente caluroso por la tarde en zonas costeras, así como muy caluroso en zonas costeras de la región. Viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en el noroeste de Tamaulipas y viento de componente norte con rachas de 30 a 40 km/h en Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, y del 30 a 40 km/h en Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí; fuertes en Coahuila y Nuevo León; chubascos en Zacatecas y lluvias aisladas en Chihuahua, Durango y Aguascalientes, dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, con posible caída de granizo. Ambiente frío por la mañana con posibles heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y rachas de 50 a 60 km/h en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes y posible caída de granizo en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo; fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en Tlaxcala y Morelos; dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas de Hidalgo y Puebla, y ambiente cálido a caluroso por la tarde en la región. Viento de dirección variable 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Tizimín, Yuc. 53.0; Finca Chayabé (Las Margaritas), Chis. 31.1; Tacuba (Miguel Hidalgo), Cd. de Méx. 29.6; Valle de Bravo (Villa de Allende), Méx. 21.6; Banco Chinchorro (Othón P. Blanco), Q. Roo. 10.7; Nevado de Colima (Tuxpan), Jal. 9.0; Paredón HC (Huimanguillo), Tab. 7.2; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo. 5.4; Barbosa (León), Gto. 5.3; Villa Ocampo, Dgo. 4.0; Río Zula (Ocotlán), Jal. e Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Jiutepec), Mor. 3.0; Morelos Múzquiz, Coah. y Monclova (Candelaria), Camp. 2.6; Pahuatlán de Valle, Pue. 2.4; El Diente (Monterrey), N.L. y Ahualulco (Gómez Farías), Tamps. 1.6; Miguel de la Madrid Hurtado (San Lucas Ojitlán), Oax. 1.5; Ciudad Cuauhtémoc, Chih. y Guadalupe (Zacatecas), Zac. 1.0; Pinzanes (Huetamo), Mich. 0.8; Calvillo, Ags. 0.5 y Petacalco (La Unión de Isidoro Montes de Oca), Gro. 0.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin. 42.4; Hermosillo, Son. 41.0; La Paz, B.C.S. 40.2; Ejido Nuevo León, B.C. 38.8; Valladolid, Yuc. 38.3 y Observatorio Central de Tacubaya, Cd. de Méx., 23.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Edo. de Méx. 7.3; Zacatecas, Zac. 9.5; Tlaxcala, Tlax. 10.4; Tulancingo, Hgo. 11.0; Sombrerete, Zac. 11.2 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.