Se mantiene el potencial de lluvias vespertinas en Veracruz

junio 26, 2021

Xalapa. El Huracán «Enrique» categoría 1, que continuará intensificándose frente a las costas de Colima y Michoacán, canales de baja presión en el interior del país y la aproximación de la onda tropical No. 6 a la Península de Yucatán, favorecerán lluvias puntuales torrenciales en Michoacán y Guerrero, puntuales intensas en Jalisco y Colima, además de puntuales muy fuertes en Nayarit y Chiapas, rachas de viento de 70 a 90 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura y probable formación de trombas marinas en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Por último, persistirá ambiente vespertino muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 40°C en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.  

Pronóstico de lluvias para hoy 26 de junio de 2021:

Lluvias intensas puntuales torrenciales (150.1 a 250.0 mm): Michoacán y Guerrero.
Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm): Jalisco y Colima.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Nayarit y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Sonora, San Luis Potosí, Ciudad de México, Tlaxcala y Tabasco.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Aguascalientes.

Posible caída de granizo: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 26 de junio de 2021:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 26 de junio de 2021:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C
: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 26 de junio de 2021:

Viento con rachas de 70 a 90 km/h: costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y costa de Guerrero.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Nayarit.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Nayarit.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado durante el día, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y chubascos en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas. Viento del sur y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 18 a 20°C.

Península de Baja California: Cielo despejado y sin lluvia en la región. Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en la costa occidental y extremadamente caluroso por la tarde con temperaturas máximas cercanas a 45 °C en zonas de Baja California. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa y chubascos en Sonora, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y extremadamente caluroso por la tarde con temperaturas máximas cercanas a 45 °C en zonas de Sonora. Viento del oeste y suroeste de 25 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Michoacán e intensas en Jalisco y Colima, y muy fuertes en Nayarit, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y cálido durante la tarde. Viento de dirección variable de 35 a 45 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en Jalisco, Colima y Michoacán, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Nayarit.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde. Bancos de niebla en zonas serranas. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero.

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, chubascos en Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Veracruz y Tabasco. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en sierras de la región y muy caluroso por la tarde en zonas costeras de Tamaulipas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del sureste de 20 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, intervalos de chubascos en San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua. Ambiente fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en el resto de la región.

Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Puebla, además de chubascos en Tlaxcala, todas con descargas eléctricas. Ambiente frío al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas de la región y cálido por la tarde. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Paredón, Chis. 81.3; Observatorio de Tlaxcala, Tlax. 58.2; Ídolos, Ver. 46.4; Los Reyes, Méx. 32.7; Cozumel, Q. Roo. 28.8; Monclova, Camp. 27.6; Acaponeta, Nay. 26.7; Puerto Vallarta, Jal. 24.0; Observatorio de Zamora, Mich 22.8 y Campamento Mecoaya, Cd. de Méx. 18.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C., 41.6; Altar, Son., 41.0; Torreón, Coah., 37.8; Chihuahua, Chih., 37.2; Ciudad Victoria, Tamps., 37.0; Loreto, B.C.S., 36.8; Culiacán, Sin., 35.2 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, CDMX, 21.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Tuxpan ,Jal., 5.8; Ocampo, Mich., 6.6; Huitzilac, Mor., 8.5; San José de García, Ags., 9.0 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, CDMX, 14.0.