35% de las empresas han tenido que despedir a sus trabajadores

julio 28, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Xalapa (Canaco-Servytur), Bernardo Martínez Ríos señaló que cuando menos el 15 por ciento de las empresas que cerraron derivado de la pandemia del Covid-19, no podrán reabrir sus puertas, lo que significa la pérdida de empleos de manera permanente.

En entrevista, el representante de los comerciantes en Xalapa dijo que de acuerdo a un sondeo que se realizó en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial, más del 35 por ciento de las empresas han tenido que despedir entre un 25 y 35 por ciento de su plantilla laboral. 

“Más de 35 por ciento de las empresas han tenido que reducir su plantilla y la reducción va desde el 20 al 35 por ciento, lo que han tenido que despedir, en estas operaciones restringidas no todas las empresas han despedido personal, solo 35 por ciento”. 

Asimismo, con relación al cierre de vialidades en el primer cuadro de la ciudad de Xalapa, mismo que podría ampliarse al 4 de agosto, de acuerdo a lo dicho por el propio Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, señaló que muchos comerciantes se encuentran molestos por la decisión, toda vez que significa una baja en sus ventas. 

“Hay una olla de presión en la economía, hoy la economía no aguanta este cierre, la semaforización, el cierre comercial, muchos compañeros están totalmente desesperados, quisiéramos regresar a la normalidad, que pase rápido, pero esto es una de las ecuaciones más difícil que se nos han presentado en los últimos tiempos”. 

Es decir, cuidar la salud y cuidar la economía, por lo que esta medida de cerrar el centro de alguna manera agrava la situación de muchos comercios que se están muriendo o están muertos en vida, por lo que quienes están trabajando solo las actividades esenciales y restringen el flujo de personas, es como decir ya no abran. 

Sin embargo, se debe entender que si no se toman medidas fuertes, como el uso de cubrebocas obligatorio en comercios, los protocolos de sanidad en los negocios, pero la sociedad civil también tiene que atender este llamado de cuidarse unos a otros. 

“Gran parte de la responsabilidad nos la están dejando a nosotros (comerciantes) con una serie de protocolos y requisitos, pero el llamamiento es jalar a la población y que haya piso parejo”, dijo el comerciante. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar