4 de cada 10 restaurantes se verán perdidos a fin de mes: Canirac

mayo 11, 2020

Eda Sentíes. Veracruz. En 2009 cuando la pandemia por Influenza AH1N1 obligó al sector restaurantero a cerrar por 17 días, las afectaciones fueron la pérdida del 10% de las unidades de negocio. Actualmente la pandemia por Coronavirus lleva más de 50 días, por lo se estima que a finales de mayo al menos 4 de cada 10 restaurantes no tendrán la posibilidad de mantenerse a flote, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Veracruz, Santiago Martinez Dordella. 

“En esa época perdimos en México el 10% de los restaurantes, solo abrieron después de esos 17 días 9 de cada 10, hoy para nosotros que empezó la pandemia la primera quincena de marzo ya llevamos hoy 50 días, haciendo un análisis del impacto puede haber una perdida de 30% del sector y de continuarse hasta el final de este mes, las estadísticas nacionales nos están hablando de que se perder 4 de cada 10 restaurantes”, explicó. 

Detalló que esta situación ha generado que los ánimos de los emprendedores restauranteros esté por los suelos, pues está en riesgo el patrimonio de su familia y el ahorro de toda una vida de trabajo. 

“El 50% de los restaurantes son familias y el 99% del total son micros entonces el impacto que se tiene en ese sector es muy fuerte”, insistió. 

Lamentó que hasta el momento los gobiernos federal y estatal no hayan emprendido una política que ayude de manera efectiva a este sector. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar