5 animales resultaron lesionados por pirotecnia en Navidad

diciembre 30, 2020

Carlos Manuel Peláez/Xalapa.- El jefe de la Unidad de Salud Animal del Ayuntamiento de Xalapa, José Luis Ronzón dio a conocer que durante las pasadas celebraciones navideñas, tuvieron un reporte de cinco animales lesionados por pirotecnia.

En ese sentido, señaló que en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca) se trabaja en atender este tipo de situaciones, principalmente en aquellos casos en donde existe agresión directa en contra de las mascotas. 

«en esta Navidad que pasó tuvimos conocimiento de cinco animales que tuvieron lesiones, aunado todo ello recordemos que la Fiscalía Especializada también participa porque si las personas lanzan la pirotecnia a propósito en contra de los animales está cometiendo un delito», indicó.

Asimismo, el funcionario municipal hizo un llamado a la ciudadanía a evitar utilizar pirotecnia durante las festividades de año nuevo, pues esto genera afectaciones graves en los animales, pues muchos de estos son hipersensibles a los ruidos que causan los cohetes a estallar, por lo cuál pueden verse severamente afectados e incluso pueden sufrir infartos y perder la vida.

Finalmente, invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier situación de maltrato animal ante las instancias correspondientes y así contribuir a erradicar este tipo de prácticas.

Botón volver arriba