5 curiosidades de Navidad que debes conocer

diciembre 16, 2019

Redacción/Xalapa.- A solo 8 días de celebrar la festividad más emotiva del año y que tiene como propósito unir a todas las familias y compartir muchos regalos, la navidad tiene una jugosa historia de inicio que muy pocos conocemos y que sería importante considerar antes de alistarnos a dar el botonazo.

El Demócrata te presenta 6 curiosidades de la navidad que todos deberíamos conocer para darle más valor a estas fiestas.

Papá Noel

Según la historia, San Nicolás fue un millonario que repartía dinero y regalos entre los pobres. Luego, ingresó a un monasterio de donde obtuvo el adjetivo de Santo. Su imagen robusta y con traje rojo se produjo hasta el año 1870, gracias a una ilustración del dibujante alemán Thomas Nast. Y Finalmente fue la compañía refresquera Coca-Cola quien lo popularizó.
En Francia se le llama Pere Noel, en Alemania se le conoce como Kriss Kingel, en Italia como Le Befana y en Rusia como Ded Moroz (Abuelo Helado).

Cartita a Santa

El origen de esta tradición data de una leyenda urbana, la cual indicaba que San Nicolás tenía conocimiento de la precariedad de un hombre a las afuera del pueblo donde habitaban, así que para ayudarlo con los dotes de sus tres hijas próximas a casarse decidió aventarle unas monedas a través de su ventana, las cuales fueron a dar entre los calcetines del inquilino.
A raíz de ese momento los habitantes comenzaron a colgar calcetines con la esperanza de que San Nicolás también les arrojara monedas; con la invención de la imprenta se decidió agregar una carta en los calcetines para solicitar obsequios más específicos.

Árbol de navidad

La introducción del famosos pinito de navidad se dio con la conquista católica, pues San Bonifacio promovió el Abeto, un árbol con forma triangular que representaba a la Santísima Trinidad. Actualmente, es usado hasta por miembros de otras religiones o agnósticos sin conocer su verdadero significado.

Regalos navideños

Representan los regalos que los Tres Reyes Magos le dieron al niño Jesús en el pesebre. Una teoría menciona que el cristianismo se apropió de esta costumbre de los pueblos paganos para facilitar la conversión de estos a su
religión. Ellos, durante el solsticio de invierno, intercambiaban regalos como deseo de buena fortuna para la cosecha.

Villancicos Navideños

El villancico o “canción de villa” servía para registrar sucesos de la vida cotidiana, pero desde el siglo XIX se canta y escucha durante la época navideña. La canción “Noche de Paz” fue escrita en Austria en 1818 por el padre Joseph Mohr y tiene más 700 versiones.