5 de junio, guerra de estructuras * Chantaje con programas sociales * Y la participación del narco

junio 1, 2022

Tiene razón el líder senatorial Ricardo Monreal. Las elecciones del próximo domingo en seis entidades de la Federación “las va a ganar (o las va a perder) Andrés Manuel López Obrador”. 

Concretamente, sus estructuras. 

Porque, como nunca, serán los millones de beneficiarios de “las ayudas del Presidente” –como manejan los brigadistas la entrega de dinero público invertido en programas sociales– quienes, sin necesidad siquiera de “acarreo” acudan a las urnas a sufragar por el candidato o la candidata a la que apoya su supuesto benefactor. 

Acudirán quienes reciben dinero contante y sonante en los programas para adultos mayores, para mujeres, los que tienen que ver con asuntos indígenas, los campesinos convertidos en talamontes, los que supuestamente brindan atención médica, los que otorgan becas y apoyos a jóvenes que estudian o a quienes optaron por ser aprendices de alguna actividad económica. 

También quienes a través de Segalmex y sus subsidiarias Diconsa y Liconsa reciben insumos de primera necesidad a precios populares. 

Todos amenazados y/o atenazados con la misma cantaleta: “Perderán sus apoyos si no votan por los candidatos de Morena que son los candidatos del señor Presidente”. 

O esta otra: “Los candidatos de la oposición les van a quitar los apoyos que les da el señor Presidente.” 

El próximo domingo los miembros de las llamadas Brigadas del Bienestar van a reunir a aquellos a quienes “convencieron” –en realidad, a quienes chantajearon con los programas sociales que para eso sirven, entre otras cosas– y, tras verificar en los celulares as imágenes del voto que recién hayan emitido a favor de Morena, les dirán que el señor Presidente está muy contento con ellos y que por ello seguirán recibiendo los apoyos y las ayudas que él les manda desde el Palacio Nacional. 

Es el precio de la ignorancia. 

De la cual se aprovechan los dirigentes de Morena como antes lo hicieran, entre otros, los que encabezaban al PRI. 

Tamaulipas, Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo 

Pero no todo está definido… todavía. 

Porque así como están las estructuras del Movimiento de AMLO, también están quienes se movilizarán por el creciente descontento que el tabasqueño provoca entre quienes sí están informados: 

Traición a sus propios principios (“no mentir, no robar, ¡no traicionar!”)… 

… impunidad para los corruptos del sexenio anterior –y ahí tiene usted a EPN disfrutando de los millones de euros y de dólares amasados al amparo de 12 años en los primeros lugares del poder–… 

— el no retorno de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles… 

… su cada vez más evidente alianza o complicidad con el crimen organizado… 

… la ineficacia e ineficiencia para administrar ya ni siquiera para gobernar… 

Y claro, porque también harán su luchita las estructuras de lo que queda del PRI en Hidalgo y Oaxaca, donde los mandatarios salientes han desempeñado papeles decorosos, pese a los recortes presupuestales ordenados desde el mismísimo Palacio Nacional… y las del PAN en Tamaulipas, donde el gobernador que se va, se va, se va… se está jugando la libertad y el decomiso de prácticamente todas las propiedades inmobiliarias personales y familiares que se presume son mal habidas. 

Aguascalientes es otro cantar. Ahí son las propias estructuras panistas las que han entrado en colisión, apoyadas unas por el gobernador saliente y otras por la candidata del blanquiazul, lo que sin embargo no le da ninguna posibilidad de ganar al Movimiento lopezobradorista.  

Todo está por verse. 

Indicios 

En Durango, donde el candidato aliancista tenía hasta el fin de semana pasado tooodas las posibilidades de ganar los comicios, se va a ver otra vez el accionar de los grupos delincuenciales a favor de los aspirantes morenistas a la gubernatura y a los 39 ayuntamientos. Si no, ¿a qué fue AMLO al ahora llamado “triángulo de la gente buena y trabajadora”. Le aseguro que no dio su vuelta en balde. * * * También habrá presencia de los grupos delincuenciales en Tamaulipas, habida cuenta que el morenista sinaloense Rubén Rocha Moya así se lo prometió al también guinda Américo Villarreal, según las consejas provenientes de Culiacán donde AMLO también estuvo hace apenas unos días. * * * Por hoy es todo. Gracias por leer hasta aquí este texto. Y ya sabe que, como siempre, le deseo que tenga ¡buenas gracias y muchos, muchos días! 

https://www.indicepolitico.comindicepolitico@gmail.com@IndicePolitico@pacorodriguez

Botón volver arriba