50% de los casos de violencia de género son bajo la influencia de sustancias

mayo 19, 2020

Regina Montes. Xalapa. Según información del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, durante el confinamiento en el hogar con motivo de la pandemia por Covid-19, en marzo y abril, el 98 por ciento de las mujeres han reportado violencia de género en el ámbito familiar, cuando en 2019, esta cifra era de un 59 por ciento.

Por ello, señalan que la violencia contra las mujeres ha ido al alza y se encuentran más vulnerables al estar mayor tiempo en contacto con sus principales agresores.

En una infografía publicada en sus redes sociales detallan además, que 54 de 83 mujeres reportaron a la Línea Violeta haber sido agredidas por un sujeto bajo el efecto de sustancias químicas, 66 de 139 lo reportaron en las atenciones presenciales.

“Si bien el alcohol u otras sustancias no son el origen de la violencia familiar, es un fuerte detonante de que suceda”, señalan.

En el reporte de los datos de llamadas por violencia de género a través de la Línea Violeta de enero a marzo, exponen que el 65 por ciento de las llamadas recibidas, corresponden a reportes de violencia de género, el 35 por ciento restante corresponde a otro tipo de violencias y a solicitudes de información.

“Durante los meses de marzo y abril, se observa un incremento de llamadas de 170 por ciento y 48 por ciento respectivamente en comparación al 2020”.

Por ello, plantean que el hogar no es un lugar seguro para muchas mujeres durante este confinamiento por Covid-19; es por lo que el Ayuntamiento de Xalapa redobla medidas para prevenir la violencia de género.

Llamó a reportar la violencia que se presente en tu hogar y vecindario, para recibir asesoría, información, canalización y acompañamiento. Los números de atención de la Línea Violeta 800 000 2018 y de la Policía Municipal 2283549083. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar