50 por ciento de los xalapeños ya separan la basura

abril 13, 2020

Regina Montes/Xalapa.- El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Olivo Escudero, dijo que según estudios de la Universidad Veracruzana el 50 por ciento de las familias practica la separación de residuos al interior de sus hogares.

Además reveló que el 90 por ciento estaban dispuestos a hacerlo pero decía no había condiciones para ello.

Sin embargo, el funcionario municipal consideró que en este momento de confinamiento por la pandemia esta separación es viable.

“Hay unos lineamientos que ya los habíamos visto de experiencias en España, en Europa de que los hogares separen en una bolsa transparente todos los residuos sanitarios, los cubrebocas, los coróneles, curitas, pañales, el papel higiénico, toallas sanitarias, todo eso es una bolsa de plástico transparente que es la que se va a entregar para que los trabajadores sepan que esa no la deben abrir”, dijo.

Lo otro es separar el residuo orgánico e iniciar una comporta sencilla en casa, en una cubeta, maceta o huacal.

Agregó que se debe generar un acuerdo con los trabajadores y una propuesta con las autoridades del municipio para que así como se han tomado otras disposiciones reglamentarias, Cabildo determine si será una obligación de los habitantes del municipio de Xalapa separarlo porque está en el reglamento, o no.

“Lo que puedo decir actualmente es que es una obligación por lo menos moral de solidaridad con los trabajadores que se dedican a recoger nuestros residuos”, añadió.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar