6 cursos gratuitos online para aprender robótica

junio 6, 2020

infobae. Tal vez alguna vez hayas pensado para qué sirven los simpáticos robots de Boston Dynamics, esos que antes de la pandemia de COVID-19, acumulaban millones de reproducciones en las redes sociales con sus piruetas y logros. Algunas respuestas llegan ahora. En Singapur, Spot, un cuadrúpedo robótico de la compañía, monitorea que se cumpla el distanciamiento social en espacios públicos.

Este tipo de robots “patrulleros” pueden, por ejemplo, registrar actividad de las personas y reportar un delito. La nueva década, sin dudas, será más remota que nunca antes. La pandemia está acelerando la innovación en robótica y su aplicación.

En este sentido, aprender robótica estimula el pensamiento lógico y también creativo. A continuación, un recorrido por algunos cursos gratuitos de robótica online, dictados a través de plataformas de eLearning.

Coursera, por ejemplo, tiene programas educativos creados por prestigiosas universidades. Permite cursar sin costo aunque si se desea obtener certficación, se debe pagar.

Programa especializado de robótica en la Universidad de Pensilvania

En Coursera, hay un programa especializado sobre robótica brindado por la Universidad de Pensilvania que es una introducción para comprender cómo los robots perciben su entorno y cómo ajustan sus movimientos para evitar obstáculos, navegar por terrenos difíciles y realizar tareas complejas como la construcción y la recuperación ante desastres.

Arduino y sus aplicaciones, en la Universidad Autónoma de México

Las placas de Arduino tienen diferentes usos y su aplicación es muy común hoy. Desde la Universidad Autónoma de México (UNAM) explican en la plataforma Coursera, que es posible encontrarlas en un cajero automático, un calentador de agua, la pluma de un estacionamiento o las puertas de una plaza o supermercado. El Arduino es un pequeño microcontrolador, cuya tarea está dictada por un programa.

Introducción a la robótica y diseño de vehículos autónomos

A través de Udemy, es un curso introductorio y no se requieren conocimientos previos de robótica, ingeniería o programación. Ofrece conceptos básicos de robótica, programación y electrónica a través de videos instructivos que muestran cómo experimentar con sensores, motores y otras salidas.

Conceptos básicos de robótica en la Universidad de Reading

Desde la plataforma Futurelearn, la Universidad de Reading en Reino Unido ofrece un curso denominado Begins Robotics (robótica para principiantes). Comienza el 6 de julio.

Robots colaborativos en la Universidad de Buffalo y Universidad Estatal de Nueva York

Comienza con un módulo de mejores prácticas, con foco en el uso de robots en seguridad y uso de cobots, es decir, colaborativos, creados para interactuar fisicamente con humanos en entornos de trabajo.

Bonus track, para niños y adolescentes

El sitio de Rasti ofrece videotutoriales para iniciarse en programación sin necesidad de comprar equipamiento. Propone por ejemplo descargar el software gratuito RastiBlock y dar los primeros pasos en programación.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar