6 embarazadas han fallecido por Covid-19 en Veracruz

septiembre 23, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- En lo que va de la pandemia por el Covid-19 se han confirmado 246 mujeres embarazadas positivas a Covid-19 y, lamentablemente, 6 fallecimientos a consecuencia del virus, informó el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor. 

Asimismo, indicó que de marzo a agosto se han registrado 18 mil 927 nacimientos en las unidades de salud del estado, convirtiéndose así en la generación covid, y se encuentran en control prenatal 16 mil 694 mujeres en estado de gestación. 

“Lamentablemente hay que decirlo, en todas las unidades de salud se tienen 246 casos positivos en mujeres gestantes, así como seis fallecimientos, por eso es que cada día les pedimos que no aflojen las medidas de protección sanitaria y no pongan en riesgo a la población vulnerable”. 

Tras reconocer que el contagio por Sars-Cov2 no solo se presenta en las grandes urbes, si no también en los pueblos originarios, destacó el trabajo que llevan a cabo las parteras en tiempos de Covid-19, 500 de ellas ya capacitadas para detectar cualquier síntoma de esta enfermedad. 

«Las parteras en estos tiempos de Covid 19, se han convertido en aliadas de suma importancia para el sector salud en el control de la mujer embarazada, por ello sean diseñado planes estratégicos para su capacitación, con esto buscamos la prevención de contagios en municipios originarios en la prevención de contagios con mayor carga de transmisión”. 

Dichos municipios con mayor carga de transmisión son Tlanelhuayocan, Acultzingo, Amatitlán, Chinameca, Coyutla, Tomatlán, Cuichapa, Chalma, Atlahuilco, Tuxtilla, Moloacán, Soconusco, Papantla, Tihuatlán, Zongolica, El Espinal, Huayapan de Ocampo. 

Pero insistió que se cuenta ya con 500 parteras capacitadas en el  control de las mujeres embarazadas y todo lo reportan en tiempo y forma a la jurisdicción sanitaria que le corresponde y en caso de haber sospecha de una paciente embarazada con Covid, de inmediato se solicita la asistencia de personal médico especializado. 

“Toda vez que se trata de integrantes de población de riesgo , esto ha funcionado en los pueblos originarios y por supuesto todo este trabajo se fortalecería si se respetaran más si el resto de la población respeta las medidas de protección”, finalizó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar