6 municipios con focos rojos por trabajo infantil en Veracruz

Yhadira Paredes/Xalapa. La directora de la Asociación Civil “Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle” (Matraca), Josefina Castrejón Olguín, aseguró que no se ha visto una disminución en el número de pequeños que trabajan en las calles y destacó que los municipios considerados como focos rojos en este tema son Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba y Xalapa.

En entrevista, la responsable de Matraca, asociación con más de 28 años trabajando en materia de trabajo infantil en Veracruz, refirió que siguen siendo la pobreza y la marginación de muchas comunidades las que originan que los niños salgan a trabajar. 

“Nadie quisiera que los niños y las niñas trabajaran, pero la realidad los avienta y obliga a tener que trabajar, lo que hemos observado es que muchos de ellos, un porcentaje importante ocupan el dinero para sus estudios. Alrededor de un 60 por ciento de los  niños trabajadores colaboran en el gasto familiar y para sus estudios”.

Lamentó que todavía el tema de la infancia, sobre todo la infancia trabajadora esté invisibilidad en muchos aspectos como en las legislaturas locales, “no es importante el tema, no hay presupuesto para la infancia en los tres niveles de gobierno y los programas simple,mente van cubriendo como necesidades puntuales y únicas, no permanentes ni una secuencia o seguimiento”.

Por último, indicó que la edad de los niños que trabajan en la calle va desde los 0 a los 18 años,  pues considera que incluso los pequeños que vienen en brazos de sus madres o padre ya es un niño trabajadores que se desempeñan principalmente como limpia parabrisas, venta de rosas, dulces, y también muchos de ellos en espacios cerrados como mercados, pepenados y en tiendas de manera informal. 

Back to top button
Close