60% de analfabetas en Veracruz son mujeres

septiembre 8, 2020

Regina Montes/Xalapa.- En el estado de Veracruz hay 562 mil 781 personas que no saben leer ni escribir, de estás prácticamente el 60 por ciento son mujeres, reveló el director General del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardiel.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización refirió que el analfabetismo empieza a tener rostro femenino además de que ese porcentaje sube en las zonas indígenas donde puede ser del 75 u 80 por ciento de mujeres que no saben leer y escribir.

“Nosotros tenemos el poco honroso lugar a nivel nacional del cuarto lugar, un estado tan importante como Veracruz, no puede ser que tenga el cuarto lugar en analfabetismo”, añadió.

Lo anterior, dijo, es causa de un régimen neoliberal que está en retirada y que por 30 años nunca atendió a fondo el problema del analfabetismo y solo lo administró dando pequeñas soluciones a un problema que es grave. “Y quiero subrayar que en todo el estado tenemos zonas especialmente complicadas para el analfabetismo. Por ejemplo, en todo el estado, en las zonas urbanas, el municipio de San Andrés Tuxtla en el sur es el que tiene la mayor cantidad de personas analfabetas con 29 mil 920”, dijo.

Este es seguido por Xalapa que tiene el segundo lugar estatal en analfabetismo con 12 mil 245.
“Increíble también el puerto de Veracruz con 12 mil 243, Papantla con 12 mil 069, Coatzacoalcos 10 mil 077, Tantoyuca 8 mil 969”, dijo.

Agregó que en esto influye la migración de las zonas indígenas a las ciudades, pero también la pobreza, marginación en los alrededores de las ciudades.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar