El 60% de la madera que se produce en el Cofre de Perote es comprada por poblanos

Isabel Ortega. Xalapa. Los recursos forestales de Puebla se han agotado, por lo que los empresarios madereros de Estado compran al menos el 60 por ciento de la madera que se produce en el Cofre de Perote.

El integrante del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Enrique Trujillo Rosas, explicó que la compra venta de recursos naturales veracruzanos, deja mayores ganancias a los productores locales, pues les pagan hasta un 15 por ciento más.

“Mucha de la madera, al menos el 60 por ciento está siendo comprada por el estado de Puebla (…) Se habla de que (los productores) están obteniendo un poquito de rendimiento más, se habla de un 12 o un 15 por ciento”, expuso.

El silvicultor mencionó que la salida de la madera permite a los vendedores usar los permisos que otorga la Semarnat y Profepa, en más de una ocasión, lo que resulta ilegal.

“Se ha dado mucho, que mucha de la madera, si acaso el 60 por ciento, está siendo comprada por el Estado de Puebla, esto implica que muchas revisiones, la documentación legal para transportarla, sea reutilizado por gente de fuera”.

Los industriales locales, explicó, reciben verificaciones constantes en Perote, pero no así en Puebla y Tlaxcala, donde se usan los permisos.

“Los recursos forestales se han estado acabando y lo que requieren de materia prima, lo toman de Veracruz. Se dice que lo pagan a un mayor precio (…) viene gente del Estado de Puebla y la tala es legal, pero se está dando mucho la tala clandestina, que dobletean las remisiones”.

Se hace necesario que autoridades estatales instalen retenes para poder verificar la salida de la madera, sin embargo, reconoció que falta personal técnico y mucho está trabajando en la entrega-recepción, lo que facilita la salida de los recursos naturales veracruzanos.

Reconoció que no hay legislación que prohíba o limite la explotación de los recursos naturales de Veracruz para otras entidades federativas.

Deja un comentario

Back to top button
Close