Gobierno de Veracruz acumula tres quejas por tortura sexual a burócratas

enero 26, 2022

Isabel Ortega. Xalapa. A la fecha la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acumula 110 quejas de trabajadores o trabajadores por casos de acoso labora y sexual y hasta tortura sexual en el 2021.

Mientras que la Contralora General, Mercedes Santoyo dijo que solo tiene unas cuantas, y que son propias del cargo que ocupan las mujeres, la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez confirmó que ya han emitido cinco recomendaciones que tiene que ver con violencia de género en las áreas laborales.

“El total de expedientes acumulados rebasa los 200 expedientes, desde el 2021 y de otros años, y no en todos los casos se han acreditado”.

Por violencia institucional hay 4 quejas, por violencia debido a género 59, violencia por género y tortura sexual 3, por violencia de género y acoso laboral 2, violencia por razones de género y violencia laboral 1, y por violencia laboral 7.

Además, hay quejas por violencia obstétrica 2, acoso laboral 24, acoso laboral e institucional 1, acoso laboral y sexual 2, falta de debida diligencia en tentativa por feminicidios 3.

Y ya se alistan las primeras recomendaciones de este 2022 que están en revisión de la Presidencia de la CEDH.