Zenyazen suda recursos de multas a partidos políticos

febrero 8, 2022

Isabel Ortega. Xalapa. Las malas prácticas de los políticos en Veracruz financian al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), adscrito a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Recientemente en la sesión del Organismo Público Local Electoral (OPLE), partidos políticos cuestionaron cómo se invierte el dinero que se les descuenta por concepto de multas y cuánto se ha transferido al Coveicydet.

La respuesta de las autoridades electorales fue que se actualizarían los datos y se presentaría un informe a los partidos políticos. Las multas las impone el INE y la autoridad electoral local se limita a descontar y transferir el recurso de las prerrogativas mensuales de cada instituto.

A través de una solicitud de información al Consejo Veracruzano se conoció que a lo largo del 2021, año electoral, fueron transferidos 16 millones 469 mil 26 pesos.

El dinero, según el cronograma que entregó el Consejo, los recursos se transfirieron en los meses de abril, mayo, julio, agosto y octubre.

En abril se transfirieron 7 millones 331 mil pesos, para mayo tres mil 996 pesos; en julio cuatro millones 86 mil pesos y agosto cinco millones 34 mil pesos y para octubre 12 mil 320 pesos.

En la misma solicitud se informó que el financiamiento para la primera convocatoria de proyectos de investigación científica y de desarrollo tecnológico, aprobado en 2020, se impulsó con recursos provenientes de años anteriores al 2020, “por lo que no se ejercieron recursos del año 2021”.

Según datos del gobierno, la convocatoria del 2021, se recibieron un total de 131 propuestas provenientes de las 8 regiones del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, siendo beneficiadas un total de 33, apenas el 40 por ciento de los proyectos presentados.