Instalarán más 3 mil casillas para la Consulta: INE

febrero 9, 2022

Isabel Ortega. Xalapa. Como parte de la consulta popular se va organizar el 10 de abril, en Veracruz se van a instalar tres mil 679 casillas a las que podrán acudir los más de cinco millones 960 mil votantes. Habrá 20 especiales en cada distrito local federal, en las que podrá participar gente en tránsito de su lugar de origen.

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez explicó que para instalar esas casullas se requieren 18 mil 395 funcionarios. Y corresponden al 30 por ciento de lo que se coloca en una elección ordinaria.

Dijo que 678 capacitadores electorales y 97 supervisores apoyarán en la organización de la consulta para determinar si se concluye o no de manera anticipada el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cervantes Martínez, informó que las personas que tengan su credencial para votar vencida en 2021, sí podrán participar en la Revocación del Mandato, a celebrarse el próximo 10 de abril.

La dicha determinación fue aprobada mediante acuerdo del INE, con la intención de que quienes no han podido renovar su credencial, no sean excluidos de la votación.

“Las credenciales que ya cumplieron 10 años, hacia el 31 de diciembre de 2021, sí continúen vigentes, esas credenciales están vigentes en este momento, lo van a estar hasta el 10 de abril para que las personas que poseen esa credencial puedan votar, lo que no impide que si lo desean, puedan en este momento acudir a nuestro módulo para intentar hacer la sustitución, pero si no pudieran, pueden votar con esta credencial”, expresó.

Aseveró que el plazo para realizar las renovaciones vence el próximo jueves 17 de febrero, que será el último día en que laboren en los módulos para realizar trámites como cambio de domicilio, reposición de credencial por robo o extravío, o por vencimiento.

Además, adelantó que los jóvenes que tengan 17, pero cumplan los 18 antes del 10 de abril, también podrían acudir a solicitar su INE.

“Los jóvenes que acaban de cumplir 18 años o que los cumplan entre el día de hoy y el 10 de abril, podrían ir ahorita al módulo a darse de alta, a inscribirse por primera ocasión para obtener su credencial de una buena vez, pero este plazo vence el 15 de febrero de 2022”, dijo.

Al referirse a la veda insistió que se debe suspender toda la difusión de acciones de gobierno y de no hacerlo se estaría violentando la ley y se pueden presentar quejas.