Registraron 686 desapariciones de mujeres y 83 feminicidios en 2021

febrero 10, 2022

Regina Montes. Xalapa. Según el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres) durante el 2021, se registraron 686 desapariciones de mujeres y 83 feminicidios.

Además, se pudo conocer que hubo un total de 519 agresiones contra mujeres el año pasado y 79 homicidios de mujeres.

Solo de Julio a diciembre, se dio cuenta de 306 desapariciones, 68 en la región norte, 205 en la región centro y 33 en la región sur.

Entre los municipios con más casos destacan Xalapa con 51 desapariciones solo en el segundo semestre del año pasado, seguido por Veracruz con 45 y Córdoba con 18.

De feminicidios, en el segundo semestre de 2021, se contabilizaron 35, 6 en la región norte, 14 en la región centro y 15 en la región sur.

El primer lugar lo ocupa Coatzacoalcos con 4, en los últimos seis meses del año pasado, Xalapa con dos y otros municipios como Boca del Río, Isla, Coatzintla, Papantla, Hueyapan de Ocampo, Xico, Tierra Blanca, Pánuco, Perote, Cosamaloapan y Sotepan, entre otros, con uno.

La propuesta del OUVMujeres nace ante la necesidad de hacer un análisis detallado de las violencias hacia aquellas que habitan la entidad veracruzana: homicidios de mujeres, feminicidios, desaparición femenina forzada y agresiones contra mujeres.

Si bien es cierto que la inseguridad en la entidad se ha incrementado de manera alarmante para la población en general, debemos reconocer que los cuerpos femeninos constituyen un termómetro que documenta la virulencia, saña e impunidad de los crímenes. Simultáneamente, arroja información sobre el fortalecimiento y sofisticación de una dominación masculina añeja que se reinventa y fortalece para contrarrestar los avances en materia de derechos humanos de las mujeres, señala el observatorio.

Explicó que la información obtenida que nutre la base de datos del OUVMujeres se apoya en los datos generados por el proyecto Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana, ya que una de sus actividades fundamentales es la de monitorear 35 medios de comunicación para registrar que se escribe y difunde en torno a las violencias contra las mujeres.

Así, la información se obtiene de portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales.