Descarta Gobierno del Estado intermediarios para pago de adeudos

febrero 15, 2022

Yhadira Paredes. Xalapa. El gobierno de Veracruz no negociará con despachos de gestoría o intermediarios para el pago de adeudos por concepto de participaciones federales que dejaron las dos administraciones anteriores con los ayuntamientos veracruzanos, advirtieron el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa, fue el titular de la Finanzas, José Luis Lima Franco quien destacó que será en el primer semestre de este 2022 cuando se concluya con el pago de 505 millones de pesos para 55 municipios con los que se dejaron pago de participaciones por parte de la administración de Javier Duarte.

Exhortó a los presidentes y presidentas municipales a no dejarse engañar y evitar contratar despachos de gestoría “abusivos”, pues de acuerdo a la determinaron de la Suprema Corte la administración estatal está obligado a pagarles.

“Estas controversias derivan de la administración de Javier Duarte, del 2016, varios municipios establecieron controversias, a partir del 2018 y hasta el 2021 empezaron a salir, el gobierno ha pagado mil 931 millones de pesos de fondos federales que no pagaron administraciones anteriores”.

En ese sentido, destacó que también se tienen que cubrir los intereses que generaron estos adeudos.

“Ya tenemos presupuestado para el 2022 el resto de las sentencias, 505 millones de pesos para 55 municipios cumpliendo en su totalidad la sentencia de la corte, 2 mil 400 millones de pesos, adeudos de ejercicios anteriores”.

Lima Franco manifestó que los alcaldes no deben contratar despachos intermediarios, pues este es un acuerdo de la Suprema Corte de Justicia y está presupuestado que se pagarán en el primer semestre de 2022.

“No caigan y no contraten despacho, esto ya está presupuestado y programados, a los presidentes municipales no caer, el gobierno ha presupuestado y estaremos cumpliendo con lo ordenado”.

Finalmente, fue el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien advirtió que no harán acuerdos con despachos, si no directamente con los alcaldes y sus representantes jurídico, pues se cuenta ya con un calendario de pago.