Tres meses bastaron para que Eric lograra su cambio de identidad sexo-genérica

marzo 24, 2022

Isabel Ortega. Xalapa. En agosto del 2019, Erick Leonardo inició su transición, decidió dejar de ser Elvia y se transformó en un hombre, por lo que pidió a todos sus compañeros de trabajo cambiar su forma de referirse a él.

Algunas personas respetaron su decisión, no obstante, otras más -incluida su familia- se negó a validar su cambio de identidad, con el que se identifica desde los cuatro años y medio. Incluso, sus jefes inmediatos, se negaron a respetar su decisión toda vez que su documentación oficial lo identificaba como mujer.

Con el apoyo de la Coalición Estatal LGBTTTIQ; la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado, logró su cambio de identidad, de febrero a mayo hizo los trámites, y oficializó su nombre en su nueva acta de nacimiento: Erick Leonardo

Actualmente, también modificó el CURP, INE, RFC, se hizo la corrección de nombre en el número de Seguro Social, su contrato en el banco «tarjeta de nómina» y desde octubre del 2021, se llevó a cabo el cambio de nombre en recibos de nómina, credencial, gafete, lista de asistencia, y checador biométrico de la Secretaría de Seguridad Pública, donde labora.

Erick destaca que todos los trámites han sido gratuitos y lo tiene pendiente es obtener su cartilla militar y cambiar su nombre en su cédula profesional, pues estudio Derecho, por lo que se acercará a las autoridades competentes para concluir con los trámites que permitan oficializar al 100 por ciento su cambio de identidad.

Comenta que en su trabajo los superiores han sido incluyentes, sin embargo, algunos de sus compañeros no respetaron su cambio, por lo que presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por discriminación DAV/791/2020, que sigue en investigación.

Sin embargo, su acercamiento le facilitó su cambio de identidad pues le apoyaron en todos los trámites para lograr su nuevo nombre.

Del 2021 a la fecha, 265 veracruzanos han tramitado su cambio de identidad de género ante el Registro Civil de Veracruz, eso se logró a través de un convenio entre la Coalición Estatal LGBTTTIQ, la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) y el Registro Civil de Veracruz, ante una falta de legislación que garantice el derecho a la identidad de la comunidad de la diversidad sexual.